¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OPERACION SOULE

Ramón Hernández sale de la cárcel

El secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol ha abonado la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez

El secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF), Ramón Hernández Baussou, saldrá en las próximas horas de la prisión de Soto del Real (Madrid) tras pagar hoy la fianza de 100.000 euros que le impuso ayer el juez del caso Soule, Santiago Pedraz.

Hernández Baussou es el único de los cuatro detenidos en la operación en torno al desfalco en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a quien el magistrado dio la posibilidad de pagar una fianza para salir de prisión.

Los otros tres arrestados (el recién suspendido presidente de la RFEF, Ángel María Villar, su hijo Gorka y uno de los vicepresidentes del ente y presidente de la federación tinerfena, Juan Padrón) están en la cárcel sin fianza.

El juez les acusa de haber tejido un "entramado" y una red de "clientelismo" que permitió el desvío de millones de fondos públicos y privados de la RFEF.

En el auto de prisión, el magistrado explica que Villar, presidente de la federación desde hace 29 años, creó esa red corrupta, que englobaba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, "con conocimiento y consentimiento de los principales dirigentes de esos organismos y con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros".

Según el juez, usó varias sociedades para el desvío del dinero y estableció además un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares".

Esto lo hace, explica Pedraz, "al menos desde 2009, en el ámbito de todo el territorio nacional". 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?