¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miguel Hernández nos lleva a Porcuna

Tercera parada de esta ruta que nos acerca a la figura del poeta alicantino en el 75 aniversario de su muerte

De izquierda a derecha, el presentador, César García, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, el cronista oficial, Antonio Recuerda, y el director del museo, Luis Emilio Vallejo. /

La ruta 'Tras las huellas de Miguel Hernández' de Radio Jaén continúa su recorrido por la provincia. La tercera etapa nos ha llevado hasta Porcuna, municipió que formó parte del frente de Lopera durante los primeros meses de la Guerra Civil. En el Ayuntamiento hemos podido hablar con su alcalde, Miguel Moreno, con el director del museo local, Pablo Casado, y con el cronista, Antonio Recuerda.

Con Moreno hemos repasado la actualidad cultural y turística del municipio y es que la cercanía con la autovía y con capitales de provincia como Córdoba y Jaén hacen de esta localidad un punto estratégico para disfrutar de sus monumentos durante más de una jornada. El conjunto de Cerrillo Blanco, las antiguas carnicerías o la Casa de Piedra son algunos de los atractivos porcunenses.

Las tradiciones locales como la multitudinaria romería de la Virgen de Alharilla en el mes de mayo o su feria real de septiembre son otros puntos a destacar del calendario de esta población, unas de las más importantes de la parte este de la provincia de Jaén.

Historias del cronista

El cronista oficial, Antonio Recuerda, ha explicado como pudo llegar a Porcuna el poeta alicantino Miguel Hernández, si fue en el frente durante la batalla o ya una vez que el municipio había caído en manos de las tropas franquistas. Además, con Recuerda hemos repasado otros momentos históricos del municipio como los disturbios de dos Viernes Santo en el siglo XVIII o los típicos toricos de reyes de Porcuna que se entregaban a los niños al final de la Navidad.

Porcuna en un museo

El director del museo, Pablo Casado, ha explicado todo lo que el turista se puede encontrar en esta galería, gran parte de ella centrada en el arte íbero. De hecho, pocas localidades de la provincia tienen en el Museo de Jaén una sala dedicada exclusivamente a los hallazgos del pueblo. Casado, ha recordado que fue un agricultor el que encontró una "cabeza de caballo y luego se la vendió a un chamarilero que compraba antigüedades y la compró".

Al ver la importancia de lo que había adquirido, el comprador se la ofreció al Museo de Jaén. Ahí comenzó la nueva historia de Cerrillo Blanco, la antigua llamada Obulco. Casado ha recordado que las figuras son "un botón de muestra de lo que es la realidad de Porcuna". También ha unido la realidad que vive esta localidad con lo mismo que ocurría en otros puntos del Mediterráneo, formando una gran comunidad histórica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?