¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las empresas familiares han resistido bien la crisis, pero están más endeudadas, según el CES

El Consejo económico y social ha analizado, entre 2011 y 2015, casi tres mil empresas en la región que concluye que la mortalidad de este tipo de empresas es del 7,2% inferior a la media nacional, que fué del 8,4%

Las empresas familiares en la región, el 92% del total de empresas, han resistido bien la crisis, mejor que las del resto de España y que las empresas de la región que no son familiares. Según ha explicado el Director de la Cátedra de empresa familiar, Angel Meroño, este informe, en el que se han analizado 97.000 empresas de toda España,y casi 3.000 en la región, concluye, como aspecto más novedoso, que este tipo de empresa está más endeudado que las de corte más capitalista.

El subdirector de la Cátedra, Antonio Durendez ha dicho por su parte que en su opinión esto se debe a que ahí hay más compromiso con el proyecto empresarial que en las no familiares. No obstante, creen que conforme se vaya saliendo de la crisis el endeudamiento irá remitiendo porque son empresas que están creciendo.

Meroño ha señalado que la mortalidad de la empresa familiar ha sido de un 7,2%, frente al 8,4% de la media nacional. Y además señala como debilidad que este tipo de negocios no suele crecer por encima de los 50 trabajores, en su opinión, por barreras fiscales y laborales, ya que tienen que cumplir ciertos requisitos. Por ello el CES recomienda que se tomen medidas desde la administración para tratar de evitar esto.

Otra de las debilidades es la productividad, que no es muy alta, aunque consideran los autores del informe que habría que "darle la vuelta" y ver que esto puede deberse a que hay un mayor compromiso con el empleo por parte de estas empresas.

Este estudio ha reflejado, según los autores, que el 88% de las empresas analizadas en la Región son familiares, porcentaje superior al promedio español que se sitúa en 79%. El 30% han superado los 25 años de antigüedad y tiene más de 25 trabajadores, perteneciendo al sector servicios el 58%.

En cuanto al diagnóstico de la situación económico-financiera, los profesores destacan que una de las principales fortalezas es su tasa de supervivencia (93%) frente a la empresa no familiar de la Región de Murcia (89%). En general, se advierte una clara tendencia a la mejora apuntando a los valores previos a la crisis; de hecho, la mayor tasa de crecimiento corresponde a la empresa familiar murciana (7,4% en 2015). A pesar de dicho avance, la empresa familiar murciana tiene un tamaño considerablemente inferior a la empresa no familiar, tanto en términos de empleados como de ventas. Los ingresos de la empresa no familiar murciana (5.163.456€) son casi el doble que los de la empresa familiar murciana (2.694.040€). Las mayores diferencias se encuentran en el sector industrial.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?