LA SUBIDA DE LA LUZLa ministra Teresa Ribera comparece en la Comisión de Transición Ecológica

Píñar revive la Prehistoria

El municipio lleva más de una década celebrando este original evento para promocionar su rico y variado patrimonio, contando con la Cueva de las Ventanas como joya turística

Presentación en el Patronato Provincial de Turismo de la Fiesta de la Prehistoria de Píñar /

El Ayuntamiento de Píñar espera que más de mil personas participen el próximo 4 de agosto en una nueva edición de la Fiesta de la Prehistoria. El municipio de la comarca de Los Montes lleva más de una década celebrando este original evento para promocionar su rico y variado patrimonio y animar a conocer su principal joya turística, la Cueva de las Ventanas, una espectacular gruta declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Andalucía.

El alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, ha explicado que "la Fiesta de la Prehistoria es un acontecimiento apto para todos los públicos, con actividades lúdicas y culturales para toda la familia, que hace de este día una experiencia inolvidable".

La vestimenta troglodita es un requisito imprescindible para los habitantes de Píñar y muy recomendable para los visitantes, ya que disfrazarse de primitivo da derecho a entrar gratis en la Cueva de las Ventanas y en la piscina municipal. Para quienes no puedan o quieran traerse el vestido puesto desde casa, la organización de la fiesta les confecciona uno a medida por el módico precio de 12€.

Durante todo el día 4 tendrán lugar múltiples actividades enmarcadas en la prehistoria, con diferentes talleres de fabricación de armas prehistóricas, herramientas, cerámica, esparto, creación de fuego, pinturas rupestres, confección de collares... Habrá también una gran barbacoa, una feria de la tapa y diferentes competiciones deportivas, representaciones teatrales y actuaciones musicales.

La Fiesta de la Prehistoria lleva más de una década celebrándose de forma ininterrumpida cada verano y a ella han acudido millares de personas a lo largo de estos años. La afluencia de visitantes es cada vez mayor y, por tanto, desde el ayuntamiento de Píñar se quiere apostar por su continuidad y resaltar cada vez más su originalidad. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al consistorio de la localidad por esta iniciativa y ha ratificado el apoyo del Patronato Provincial de Turismo al desarrollo de los municipios, empresas y el sector turístico de Granada.

Píñar es un municipio que destaca por su singularidad. Los vestigios prehistóricos hallados, los restos de la época medieval, la riqueza paisajística y los recursos naturales de los que dispone lo convierten en un destino de gran interés turístico.

La Fiesta de la Prehistoria se celebra en Píñar desde hace más de una década para promocionar la Cueva de las Ventanas, abierta todos los días del año para la visita pública y accesible para personas con movilidad reducida. Su recorrido turístico es de unos 500 metros, de los 1.200 que tiene en total, y dispone de 300 puntos de iluminación artística. Cuenta con varias salas con bellas formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y pequeños lagos. Además, se han recreado varios de los antiguos hábitat de la cueva, entre ellos un cubil de hienas y un enterramiento del Neolítico.

Se sitúa en las estribaciones de Sierra Arana, en los tajos intermedios de un cerro calizo modelado por procesos kársticos. Tiene una altura máxima de 38 metros y se compone de varias salas. Mediante diferentes talleres y representaciones, acompañado de un guía turístico, se puede conocer la forma de vida de los antepasados de esta zona, desde el Paleolítico hasta la actualidad. Un tren turístico facilita el acceso de los visitantes desde Píñar hasta la entrada a la cueva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?