¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tecnología punta en La Cabilda para descubrir restos arqueológicos

Un georradar trabaja en el yacimiento arqueológico para hallar nuevos restos de una forma no destructiva

Georradar en el yacimiento arqueológico de La Cabilda /

El yacimiento de La Cabilda en Hoyo de Manzanares cuenta con un nuevo arqueólogo en la plantilla. Se trata de un georradar, un aparato que está intentando hallar nuevos restos arqueológicos con una técnica no destructiva.

Está inspeccionando la nueva parcela municipal que ha adquirido recientemente el ayuntamiento, además del entorno propio del yacimiento y una pequeña parte del cementerio.

Esta tecnología utiliza un método de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas. Una parte de la onda se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferentes propiedades eléctricas. Gracias a esta técnica se detectan los posibles restos y estructuras bajo la capa superficial y se determina su ubicación así como la profundidad a la que se encuentran.

La investigación con georradar la están llevando a cabo los técnicos de la Universidad Complutense de Madrid y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que financia la investigación. Los resultados de estos trabajos se conocerán a mediados de septiembre tras la lectura de datos y su interpretación por parte de los técnicos.

Por otro lado, ya han concluido los trabajos de consolidación y restauración de los restos localizados en la pasada campaña de excavación arqueológica que tuvo lugar entre mayo y junio. Ahora se avanzará en la interpretación de estos hallazgos, entre los que destacan nuevas piezas de cerámica y tres tumbas de neonatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?