¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cooperación Internacional

Andreu Fons i García, un 'correcaminos' de la Cooperación Internacional

De familia galduriense, ha estado presente en la mayor parte de los conflictos de Africa, Europa y Latinoamerica

Andreu Fons i Garcia en su domicilio en Jódar, ante una de sus obras /


Andreu Fons i García desde hace unos meses reside en Jódar, pueblo natal de su madre, desde donde afronta su nuevo proyecto personal “tratando de recoger los colores y singularidades de la comarca de Sierra Mágina”.

En una extensa conversación compartía su recorrido “desde los veinte años… desde una primera experiencia en África: en Burundi, Ruanda, Uganda… de guerra en guerra… especialmente cruel la situación en la guerra de Bosnia… después en Kosovo, siempre integrado en ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados)…”.

“Especialmente orgulloso” se mostraba, Fons “del proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en Perú, a 4.200 metros de altitud, en la provincia de Cajamarca, para nosotros fue un logro histórico… que permitió escolarizar grandes zonas rurales… siempre trabajamos con la gente más necesitada…”.

Andreu Fons elaborando una de sus obras / Andreu Fons

También nos relataba su experiencia en el Amazonas, al frente de un barco de investigación “investigación biológica y antropológica, además de ejercer de guardacostas de las reservas naturales… siempre hemos tenido de enemigos a las grandes empresas petroleras, madereras, a los narcos, traficantes de especies, pesca desmesurada… siempre hemos apostado por la pesca sostenible, ayudando a los nativos a la conservación… también hemos tratado de preservar a las tribus nativas…”.

Como mensaje final, Andreu lanza un mensaje en positivo, en cuanto a la cooperación, el voluntariado y la solidaridad “la ayuda tiene que empezar por uno mismo, creando sus idearles y seguirlos… hay que cambiar el sistema, tener una cooperación eficaz y activa…”.

Andreu ha sido presidente de la Asociación ‘Artistas Solidarios’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?