¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

11.000 viviendas y un gran Centro de Negocios para el 'nuevo norte' de Madrid

El 37% de los nuevos pisos serán para uso público según el acuerdo, donde se incluye la creación de un gran distrito empresarial junto a la estación de Chamartín, que será modernizada

11.000 viviendas, un 42% menos de las previstas en el anterior proyecto, tendrá finalmente la vieja Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte.

No serán, por tanto, ni los 19.000 pisos que querían edificar los promotores privados (DCN), ni tampoco los 4.600 en los que quiso dejar el proyecto el Gobierno de Carmena con su plan alternativo de 'Madrid Puerta Norte'.

4.100 de esas viviendas tendrán algún tipo de protección pública, dentro de un desarrollo urbanístico que ocupará 2,2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,3 millones del planteamiento inicial.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de DCN (Distrito Castellana Norte), Antonio Béjar, han ofrecido en rueda de prensa los detalles de este proyecto, paralizado durante más de dos décadas.

Centro de Negocios

El desarrollo incluirá el Centro de Negocios Chamartín, que cambia de ubicación. La mayor parte de ese espacio será para oficinas con edificios singulares en altura, aunque también habrá viviendas, el 20% con alguna protección pública.

El nuevo Centro de Negocios estará localizado en la zona sur de la M-30, en el entorno de la estación ferroviaria. Otro dato importante es que la reforma y modernización de la estación de Chamartín constituye uno los ejes clave del proyecto.

El Ayuntamiento considera que "Madrid necesita una nueva estación", moderna, que sea una "referencia en Europa y este proyecto lo garantiza". Las oficinas y los proyectos empresariales rodearán ese gran centro de negocios, donde también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales.

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento de Madrid será el encargado de financiar las infraestructuras viarias, como los Nudos Norte y de Manoteras, que en el anterior proyecto corrían a cargo de los promotores privados.

La operación 'Madrid Nuevo Norte' distingue cinco ámbitos de actuación: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea Fuencarral, Tres Olivos y Las Tablas.

Dura negociación

El ministro de Fomento ha comentado que esta operación era "muy difícil" de afrontar desde el punto de vista técnico y político, pero ha destacado que finalmente se han reunido "los intereses de todas las partes".

"Queda un trabajo por delante muy importante pero se ha hecho posible lo que algunos pensaban que era imposible y éste es un buen comienzo para poder garantizar de forma definitiva el éxito", ha indicado.

Para Íñigo de la Serna, este proyecto urbanístico es "el más importante que en estos momentos se está planteando en toda Europa" y calcula que supondrá una inversión de cerca de 6.000 millones de euros y que generará alrededor de 200.000 puestos de trabajo.

En su intervención, ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su actitud al haber "facilitado" un acuerdo que cree que constituirá "un factor claro de oportunidades" para el sector empresarial.

"Es un día muy importante para Madrid, el Ayuntamiento se siente orgulloso de haber hecho una puerta para negociar y haber encontrado interlocutores", ha dicho Manuela Carmena, tras admitir que estaba "emocionada" con el acuerdo.

Tras dar las gracias a todas las partes que han hecho posible con "voluntad" y "habilidades" llevar a buen término la negociación, ha pedido el apoyo del resto de los grupos municipales y fundamentalmente del PSOE para seguir adelante con el proceso. "Queremos que estéis con nosotros", ha dicho.

Tanto desde Fomento como desde el Ayuntamiento de Madrid calculan que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, paso fundamental para dar luz verde al proyecto, podría estar aprobado a finales de 2018 en el Pleno municipal.

Poco después empezarían las obras, que supondrán para Fomento un coste de alrededor 1.245 millones de euros, de los cuales 210 millones han sido ya adelantados.

La oposición se lo piensa

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento (PP, PSOE y C's) valoran el acuerdo, aunque han condicionado su apoyo a la espera de conocer más detalles.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho que su grupo plantea "un sí condicionado y un sí propositivo". "Es una colaboración que tenemos que concretar pero nuestra intención es estar en el desarrollo del proyecto para garantizar que hay un control público", añadía.

Entre otros asuntos, la portavoz socialista ha pedido garantizar "la movilidad de todos los vecinos que viven en el norte de Madrid" y que las familias que vayan a vivir a la zona tengan "todos los servicios públicos que requieren", como colegios, centros de salud y centros para personas mayores.

Desde el PP, el concejal Álvaro González ha comentado que el acuerdo es "un buen principio". "Todo lo que sea un consenso para un proyecto nuevo es bueno para la ciudad de Madrid y para esos 200.000 madrileños que puede ser que encuentren trabajo", ha indicado, además de criticar a Carmena, por no haber informado previamente a su grupo sobre los pormenores del proyecto, que ahora pedirán para "examinar en detalle".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado, ha celebrado el acuerdo, aunque ha manifestado su preocupación por que "sea un anuncio más y no se materialice". Preguntado sobre si lo apoyarán o no, ha respondido que lo que hay por el momento es "un acuerdo preliminar", por lo que su voto dependerá de "cómo se vaya desarrollando y consensuando". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?