¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER SALUDABLE

Desmontamos cuatro mitos de la salud

¿Sudar nos hace perder grasa? ¿La comida ecológica es más sana? Damos respuesta a estas preguntas con el profesor, JM Mulet, y cinco niños valencianos.

Durante este curso hemos tratado diferentes mitos que rodean la salud y antes de irnos de vacaciones queremos hacer un repaso... ¿Quién mejor para dar ese último repaso que unos invitados muy especiales con los que esperamos pasar mucho tiempo estas vacaciones? Ellos representan el futuro. Por eso, finalizamos temporada invitado al programa a cinco adolescentes que nos van a ayudar a desmontar cuatro mitos junto al profesor de la UPV, JM Mulet. 

Los mitos 

1- ¿Comer ecológico es sinónimo de comer más sano?

Realmente a pesar que la publicidad diga esto no hay ningún dato objetivo en este aspecto. La mayoría de estudios ven que no hay diferencias significativos entre los dos alimentos, algo lógico si tenemos en cuenta que ecológico hace referencia al método de cultivo, no al producto en sí. La cantidad de nutrientes es similar en los dos casos.

2- La fruta... ¿Es mejor tomarla en zumo, en una pieza o en smoothie 

Lo mejor es en pieza, por qe tomas más nutrientes como fibra soleble o insoluble, y menos calorías, ya que cuando te tomas una pieza sueles tomarte una. En zumo no está mal, aunque pierdes algunas propiedades, y los amoothies, a veces llevan azúcar o cosas que no son fruta y no conviene abusar. 

3- ¿Que pasa en nuestro cuerpo cuando sudamos y realizamos ejercicio?

¿Perdemos peso? 

Hay una creencia popular que consiste en que para perder peso, hay que perder la mayor cantidad posible de líquidos y aumentar la temperatura del cuerpo para que la grasa desaparezca. Pero NO es así. Cuando sudamos eliminamos fundamentalmente agua y sales (electrolitos). Podemos llevarnos una percepción errónea cuando regresamos a casa y, tras realizar un ejercicio que nos ha hecho sudar, ver que pesamos menos en la báscula; pero esa pérdida de agua es algo momentáneo y conlleva un riesgo. Por encima de un uno por ciento de pérdida de peso corporal agudo en un ejercicio concreto, se traduce en deshidratación y no corresponde a una pérdida de grasa. Los músculos contienen un 75 por ciento de agua, pero el tejido graso tiene solo un 10 por ciento de agua. Aunque sólo fuera por eso, ya tendríamos que sospechar que cuando sudamos mucho y de forma rápida poca grasa se vería afectada, repercutiría a nuestros músculos.

4- ¿Qué es un transgénico?

Son una tecnología que utilizamos todos los días con muchas aplicaciones en alimentación, salud, u otras industrias como la industria textil o del medio ambiente. En 20 años no se ha producido ningún problema de salud ni de medio ambiente derivado de su uso

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?