¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprobados los primeros 80.000€ para ubicar el retén de bomberos en Cuenca

La Diputación ha sacado adelante la modificación de créditos para comenzar la ubicación de un parque auxiliar en la capital conquense

Un momento del pleno de este miércoles /

La Diputación ha aprobado en pleno una modificación de créditos al Presupuesto Ordinario por importe de 80.000 euros que permitirá iniciar las obras para instalar en la capital conquense el retén de bomberos provincial. Los dos grupos de la oposición han lamentado que se haya incluido en esta misma modificación de créditos la subida salarial para los funcionarios de la Diputación del 1%. Incluso han acusado al Equipo de Gobierno de utilizar a los trabajadores y meter en “el mismo saco” sus salarios y las obras del nuevo retén de bomberos.

El Partido Socialista ha insistido en que la Diputación debería firmar el convenio con el ayuntamiento de Cuenca y construir dos parques de bomberos en la Serranía y la Alcarria. El portavoz, Joaquín González Mena, ha insistido en que esto es lo que aconsejan los propios bomberos. La diputada de Izquierda Unida, Ana Sánchez, también ha criticado la decisión adoptada por la Diputación y ha acusado al vicepresidente Julián Huete de defender en la Diputación una cosa, y otra contraria en el ayuntamiento de Cuenca donde también es concejal.

El vicepresidente por su parte ha defendido que los informes de los técnicos aconsejan instalar el parque de bomberos en la capital conquense y ha dado datos sobre las pocas atenciones que se realizan en la Serranía y en la Alcarria. Ha reconocido que los habitantes de estas comarcas tienen derecho a tener un parque de bomberos como tienen derecho también a tener un hospital cerca, para argumentar que se les da el mejor servicio posible. Huete ha desmentido que las malas relaciones con el ayuntamiento de Cuenca hayan empujado a la Diputación a tomar esta solución y ha insistido en que se ha hecho atendiendo los argumentos técnicos

Pesca

El pleno ha aprobado una moción para que se busquen soluciones que puedan hacer compatibles la protección del medio ambiente y la existencia en los ríos de algunas especies consideradas “exóticas invasoras” tras la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en marzo del año pasado a un recurso presentado por organizaciones ecologistas.

Entre estas especies figuran la trucha arco iris, la carpa, el lucio o el cangrejo rojo, muy numerosas en los ríos conquenses. Esto ha generado una gran preocupación por los efectos económicos y sociales porque supone que no se pueda practicar la pesca deportiva de estas especies. En la moción, se afirma, que esto ha supuesto un impacto económico negativo para los municipios rurales en los que las actividades deportivas, turísticas y de ocio relacionadas con la pesca constituyen uno de sus principales ingresos.

Se pide que se busque una solución que haga compatible la protección del medio ambiente con la existencia de aquellas especies exóticas que no supongan un problema. Se pide que se forme un grupo de trabajo en las Cortes en el que participen los sectores afectados para buscar una solución consensuada.

El diputado de Deportes, Óscar Pinar, ha destacado la importancia de la pesca deportiva para algunos municipios de Cuenca.

La moción, tras una enmienda transacional del Partido Socialista, ha sido apoyada por populares y socialistas. Izquierda Unida ha votado en contra porque considera que se debe cumplir la Ley con la modificación introducida por la sentencia del Supremo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?