Últimas noticias Hemeroteca

Hay vida más allá del pintxo

Los turistas buscan en Euskadi experiencias locales y planes a medida

Uno de cada tres turistas que acuden a Euskadi señala la gastronomía como "elemento fundamental" para visitar la comunidad, lo que la mantiene como segunda motivación solo por detrás del turismo de ciudades, según el Gobierno Vasco.

Para Eskerne Falcón, guía especializada en turismo gastronómico y fundadora de Discoversansebastian.com, la gastronomía es lo que más atrae a los visitantes, "aunque hay muchas otras cosas que hacer", y pone como ejemplo una de las últimas visitas guiadas con una visitante procedente de Nueva York. "Una mujer muy interesada en Balenciaga y, casualidad, coincidió con una exposición en el museo en Getaria. Había estado en Londres hacía una semana en una muestra sobre el diseñador y quedó sorprendida por lo que vio en Getaria", explica.  "Hay un abanico de personas con inquietudes muy distintas", cuenta Falcón.

Museo Guggenheim / Cadena SER

En los mismos términos se pronuncia Iñigo García-Valenzuela, impulsor de GoBasquing. Entre sus diferentes propuestas, apunta la petición por parte de un grupo de turistas de un programa para saber cómo vivimos aquí. "Pedían encuentros con familias locales de determinadas temáticas. También nos han llegado peticiiones de acceso a lugares especiales como a un campo de fútbol, por ejemplo", explica. GoBasquing ofrece experiencias a medida en Euskadi.

Otro de los reclamos alejados de la gastronomía es la cultura local. El frontón Galarreta Jai Alai de Hernani ofrece un servicio de visitas guiadas con la posibilidad de charlar con los pelotaris e, incluso, experimentar la sensación de ponerse una cesta e intentar jugar con ella. "Vienen bastante bien informados sobre lo que es la pelota", explica Xabi González, gerente de Oriamendi 2010.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?