¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué atención psicológica reciben los inmigrantes?

Intentaremos abordar esta realidad en una nueva edición de Espacio de Encuentro

La entrada de inmigrantes a España por tierra y mar se ha disparado en lo que llevamos de 2017, hasta el punto de que ya duplica la cifra del mismo periodo del año pasado, con 10.751 personas que han intentado llegar a nuestro país por distintos medios, sobre todo pateras y frágiles embarcaciones. Precisamente, el número de lanchas que han arribado a las costas españolas hasta la fecha han sido 304, mientras que en todo el 2016 fueron 464, según ha destacado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su comparecencia en el Congreso para explicar la política de inmigración de su departamento. En esas 304 embarcaciones se han rescatado a 5.800 personas. Solo en junio, casi 2.200 personas han intentado cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras. Precisamente, 29 refugiados llegaron el miércoles pasado a España, procedentes de Italia. Actualmente, España ha reubicado a 1.069 personas, de las que 925 han viajado desde Grecia y 144 desde Italia, a las que ahora se sumarán una treintena más. Hay 402 expedientes más a la espera de acabar su examen para su traslado a España.

Pero fíjense que en el bienio 2015-16 el gobierno contó con 56,2 millones de euros y sólo trajo a 260 personas. Desde julio de 2016 y en lo que llevamos de 2017 dispone de una cantidad igual, otros 56,2 millones, y sólo ha traído a 1.449 de los 16.000 comprometidos de Grecia, Italia y Turquía. Pero nosotros, como siempre, queremos mirar a los ojos a los inmigrantes y acercarnos lo máximo posible a sus sentimientos. Por ello, vamos a intentar asomarnos a sus mentes, con ayuda de Belén Yago, Psicóloga y Terapeuta Corporal, Miembro de la Comisión de Cooperación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

Historia de un futbolista

En este último programa, donde estamos contentos porque nos vamos de vacaciones, queremos ofrecerles una historia de vida cargada de ilusión. Es la vida de un futbolista de 17 años que hace 3 llegó a España desde Guinea Conacri; llegó en los bajos de un coche y ahora está en cuarto de ESO.... es un fenómeno. A ver si lo ficha un buen equipo, no sería la primera vez que se cumple el sueño colectivo de este chico, que no nos ha querido decir su nombre, y el de su familia. Es un reportaje de nuestro compañero de Radio Ceuta Antonio Martín García.

Sones del Mundo

Para finalizar el curso nada mejor "Y qué tal si juntamos todo lo demás"; un ritmo sabrosón, a medio camino entre el merengue y la cumbia (dependiendo de la versión), y que ha sido versionado por innumerables grupos latinoamericanos (hasta el propio "King África").

Aquí recuperamos una versión interpretada por Iván Pérez Rossi, uno de los fundadores de nuestro grupo venezolano de cabecera "Serenata Guayanesa". A bailar con este temasso, que ha sido modificado en su letra en según qué interpretaciones. Mientras que se hizo una adaptación más familiar al estribillo, cantando "y que tal si salimos todos a bailar", en su forma original se dice "y que tal si juntamos todo lo demás..."

Nosotros presentamos la interpretación más fiel al original.

Buen verano, y ¡¡a bailarrrrrrr!!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?