¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se buscan dinosaurios en la hoz de Beteta

Un grupo de geólogos y paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la empresa conquense GeoDiscover realiza una campaña de excavaciones

Trabajos de investigación paleontológica en la hoz de Beteta. /

Una nueva campaña de excavaciones paleontológicas se desarrolla en la hoz de Beteta hasta los primeros días de agosto. Un grupo de geólogos y paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la empresa conquense GeoDiscover trabajan en el yacimiento con la subvención de la Junta de Comunidades. Sobre el proyecto hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ con Irene Prieto, geóloga, paleontóloga y directora de GeoDiscover.

Entrevista con Irene Prieto en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

“Los yacimientos de las hoces de Beteta corresponden al Cretácico y han aportado restos de dinosaurios, cocodrilos o tortugas datados en 130 millones de años”, explica Irene Prieto. La actual campaña de excavaciones paleontológicas se centra en la localización de nuevos fósiles de estas especies “o de otras vegetales que nos permitan reconstruir cómo eran las hoces de Beteta en aquel tiempo”.

Los paleontólogos vienen trabajando en estos yacimientos desde 2015 y en campañas anteriores han localizado “restos fragmentarios del esqueleto de diferentes dinosaurios de tipo ankylosaurus y de otros herbívoros y de tamaño mediano”.

Las excavaciones continúan durante los primeros días de agosto. / GeoDiscover

“Todo el trabajo se coordina desde la Universidad Complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y con aportaciones de la UNED y la Universidad Autónoma”, apunta Prieto. Tras el estudio de los fósiles encontrados y su estudio y análisis en laboratorio, son depositados para su conservación en el Museo Regional de Paleontología de Cuenca.

“Este yacimiento se corresponde en edad con el de Las Hoyas, también en la provincia de Cuenca y de relevancia internacional”, explica la directora de GeoDiscover. “Al ser correlativo, nos sirve para interpretar otros ecosistemas diferentes en un espacio y tiempo similares”.

Los trabajos se desarrollan en la hoz de Beteta. / GeoDiscover

Esta campaña de excavaciones finaliza en los primeros días de agosto pero los paleontólogos confían en las posibilidades del yacimiento de la hoz de Beteta porque “queda mucho por excavar y pueden salir resultados muy interesantes en el futuro”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?