¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ocho monumentos leoneses han salido de la Lista Roja en los últimos 2 años

La provincia sigue teniendo 40 bienes en peligro de desaparición, supone un 7% del total nacional

Palacio de Conde Luna, uno de los bienes que ha salido de la Lista Roja /

La Lista Roja de Hispania Nostra es un inventario que desde hace 10 años recoge aquellos monumentos que están en peligro de desaparecer por el estado de abandono en el que se encuentran. De los 600 que componen la lista a nivel nacional, 40 pertenecen a la provincia, lo que supone alrededor del 7%. Entre los 8 monumentos que han sido retirados de este compendio se encuentran la iglesia mudéjar de Sahagún, el Monasterio de San Pedro de Montes o el Palacio de Conde Luna de la capital. El resto de monumentos que han salido de la lista llevaban en ella una década, algunos de ellos son los canales romanos de La Cabrera, el Castillo de Vega de Valcarce o la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún.


Señalan que muchos de los monumentos que aún están en peligro de desaparecer son de propiedad privada, en su mayoría castillos. Estas infraestructuras tienen un alto coste de mantenimiento y se encuentran en mitad de la campiña, por lo que sacar un beneficio económico de su explotación es muy difícil.


Entre los bienes que aún están en riesgo destaca la Calzada Romana del Esla la cual, pese a haber sido rehabilitada en 2004, presenta ya desprendimientos y figura en la lista desde hace 3 años. Otro de los monumentos que lleva también una década en este listado es el Monasterio de San Juan de Montealegre, cuya calificación es de "pérdida total" al haber sido víctima de saqueos y del que solo se conserva su iglesia.


Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?