¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONALos Mossos investigan si el hombre abatido en Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en Barcelona

¿Por qué no se retira la posidonia en Es Grau?

El Ayuntamiento de Maó explica los motivos ante las críticas de vecinos y turistas

La playa de Es Grau está dentro del espacio del Parque natural de S'Albufera de Es Grau y, al estar cerca de Mahón y tener poca profundidad, tiene muchas familias con niños que acuden a ella en verano. /

En circunstancias normales, la posidonia ya se habría retirado de la playa de Es Grau. Pero de momento no se puede. La regidora del Ayuntamiento de Mahón Isabel López explica que la máquina no puede trabajar en un suelo húmedo, que es lo que han provocado las últimas mareas. La densidad de la planta marina húmeda hace imposible trabajar en su retirada. Los técnicos recomiendan esperar.

La posidonia ejerce un efecto que repercute en la mayor claridad (y calidad) del agua y de la regeneración de las dunas en la playa. Pero tiene los inconvenientes de oler mal y alejar la presencia del turismo. El caso es que hay que tener en cuenta la singularidad de la playa de Es Grau; pese a que su poca profundidad es perfecta para que la utilicen menores de edad y está muy cerca de Maó, también es verdad que está dentro del ámbito del Parque Natural de S'albufera de Es Grau. Por tanto, son los técnicos medio ambientales y científicos que les asesoran que dictan cómo tratar esta posidonia. En el caso de este año, el clima, las mareas y demás han traído gran cantidad de esta planta y la han dejado demasiado mojada, de manera que las máquinas que se utilizan para retirar la mayor parte en la temporada estival, no pueden evitar hundirse al acercarse. En circunstancias normales, se retira la posidonia para que se quede en la parte posterior de la playa, confiriendo así la regeneración de dunas que evitaran la desaparición de la arena de la playa.

La presencia de grandes cantidades de posidonia ha hecho que muchas voces se hayan levantado acusando al Ayuntamiento de no actuar por desidia cuando, como explica López, no es así.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?