¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Queda atrás el segundo julio menos soleado de los últimos veinte años

En Bilbao se han contabilizado 147 horas de sol y 165 en Igeldo, mientras que en Vitoria han sido 221

Lo han constatado cada día quienes no han tenido la suerte de hacer las maletas para tumbarse al sol en alguna playa paradisíaca. Las nubes han dominado el cielo en Euskadi durante el primer tramo del verano y los datos de Aemet lo confirman. Bilbao solo ha sumado 147 horas de sol en todo el mes, supone un 32% del total, en Igeldo han sido 165. Hacia el interior los días han sido más despejados. En Vitoria han sido 221 horas de sol, casi la mitad del total.

"En el observatorio de Igeldo vemos que es el segundo mes con menos horas de sol de los últimos veinte años y si nos fijamos en la serie histórica, el duodécimo de los últimos 85 años", zanja la responsable de Aemet, Margarita Martín.

Por lo demás, ha sido un mes seco. El sirimiri ha hecho acto de presencia pero la precipitación acumulada ha sido más bien escasa. En la capital bizkaina han sido 40 litros, "dos tercios de lo habitual", y cuanto más al este ha llovido menos, "en Hondarribia ha precipitado la mitad". Sin embargo, aquí también el interior marca la diferencia. En Vitoria con la tormenta del día 10 de julio "cayó lo que es normal en un mes completo".

En lo que respecta a las temperaturas, los termómetros han tenido muy poca oscilación. "Están en el promedio porque las mínimas han sido altas y las máximas bajas". En Igeldo la media ha estado en 19,1º. El día más caluroso fue el 18 de julio en Hondarribia, cuando se alcanzó la máxima de 38,6º.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?