¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aragón pierde 1.000 empleos en la industria en un año

El sector sufre una disminución en los últimos meses, sobre todo en empresas de montaje relacionadas a la construcción, otro de los sectores que no termina de levantar cabeza desde 2011

La industria aragonesa destruye 1.000 empleos en un año y la construcción está "igual o peor que el año pasado". Así lo ha asegurado el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, José Juan Arcéiz. Las cifras, ofrecidas por UGT Aragón, comparan los 6 primeros meses de este año con el año anterior en estas fechas. 

El descenso en el sector industrial se ha producido en estos últimos meses. Son 17 empresas y 1.000 trabajadores menos los que hay en la industria aragonesa respecto a las cifras del año pasado a estas alturas. Pero a pesar de las pérdidas, el sector industrial registra buenas cifras en prefabricados de hormigón y automóvil, como ha indicado el Secretario General. Pero no todas las empresas están teniendo esa suerte. "La parte del sector que se dedica a los montajes como las empresas de electricidad o fontanería ligadas al sector de construcción no terminan de despegar" ha aclarado Arcéiz. 

Son empresas relacionadas con el sector de la construcción que sigue sin repuntar desde 2011. Aunque el volumen de obra sí esté aumentando, desde UGT continúan denunciando las condiciones de los trabajadores que consideran inadmisibles. "Se está pagando de manera encubierta, se obliga a trabajar a los trabajadores 10 horas, se ha levantado la vigilancia en cuanto a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales" ha enumerado el Secretario General como causas de la mala situación de los obreros. Además ha recordado que en lo que llevamos de año se han producido 100 accidentes más que el año pasado, con un muerto y 10 personas heridas graves. 

También ha hecho referencia a la nueva legislación en la que no es necesario llevar un registro de jornadas y considera que es "imprescindible para saber cuántas horas están trabajando los obreros" y que no se produzcan casos de explotación. Ha añadido que la administración pública "no le importa la construcción" porque se está dando muy poca inversión por parte del Gobierno Central y Autonómico para obras públicas.

En agricultura, se ha producido un aumento en empresas agrarias y en temporeros que trabajan en esta campaña, "buena en cantidad" según ha considerado Arcéiz. Sin embargo, el principal problema del sector es el incumplimiento de los convenios por parte de los empresarios. "El no pagar el convenio está causando problemas", ha asegurado Arcéiz, "no solo a los trabajadores, que son los principales afectados, sino porque está habiendo una rotación de trabajadores que están buscando otras comarcas y provincias donde sí se les paga el convenio del sector". Actualmente hay 4470 empresas, 20 más que el año pasado y un incremento de 3.200 trabajadores, siendo los ocupados del sector unos 4.900, siendo la mayoría temporeros que han venido a la recogida de la fruta de esta campaña. 

Respecto a la minería, Arcéiz ha reconocido que es un sector residual en Aragón. No ha olvidado el problema de inversión de la térmica de Andorra, asegurando que si Endesa no invierte, toda una comarca se verá afectada. "Es necesaria esa inversión para seguir quemando carbón durante al menos 10 años más y se pueda elaborar un plan comarcal industrial que permita a la gente de Andorra seguir viviendo en su comarca", ha sentenciado Arcéiz. Además, ha asegurado que como federación animan a la sociedad aragonesa a ser partícipe de las protestas para que Endesa recapacite e invierta en la térmica.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?