¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Venezuela en conflicto

Los asturianos en Caracas, en "situación crítica"

Paralizada la actividad económica, tiene problemas para acceder al Centro Asturiano que distribuye la ayuda del Principado

El Consejo de Gobierno, presidido por Javier Fernández, ha aprobado la renovación del convenio con la Fundación Centro Asturiano de Caracas que hace posible distribuir ayudas por 10.000 euros /

 

Los asturianos en Caracas, sufren en primera persona las consecuencias de la crítica situación de Venezuela: la mayoría de ellos se dedican a actividades económicas que hoy están paralizadas, tienen serios problemas para desplazarse, incluso para acceder a las ayudas sociales que se centralizan en el Centro Asturiano, cuyo acceso sufre cortes frecuentes por hallarse en una zona de conflicto. Es la descripción que ha facilitado el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, tras hablar en las últimas horas con representantes de una colonia que ronda las 6.300 personas. El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio que permite distribuir ayuda médica y alimenticia entre los asturianos en Venezuela.

El consejero calificó de “crítica” la situación de nuestros pisanos en Venezuela en la situación de conflicto que vive estos días el país, si bien precisó que ningún asturiano ha sido “detenido ni agredido”. No obstante, la preocupación es máxima, ya que la colonia asturiana vive, sobre todo, del comercio, la hostelería y la hotelería, actividades que están actualmente paralizadas por completo. Martínez señaló que el Gobierno prevé un incremento de las solicitudes de retorno, dada la mala situación del país y la nula perspectiva de mejora. Ya en los últimos años, la mayor parte del en torno al millar de retornos al año que se acoge a las ayudas del Principado, vienen de Venezuela. El Centro Asturiano de Caracas es la sede física que centraliza las ayudas de asistencia médica, medicamentos e incluso alimentos de primera necesidad pero incluso hay dificultades para distribuir esas ayudas, según ha explicado Martínez, pero la preocupación se centra precisamente en la necesidad de una sede física para canalizar las ayudas, ya que "las carreteras a Las Minas de Baruta, conde se encuentra esta sede, sufre cortes cada media hora, es una zona de conflicto y hay bloqueos en el acceso con cierta seguridad a las instalaciones".

Como el resto de los ciudadanos de Caracas, los asturianos "sufren dificultades de movilidad", según el consejero, que explica que el Centro Asturiano no solo ofrece actividades deportivas y culturales, sino que lo que ahora preocupa más es que es donde se "proporciona ayuda médica, medicamentos e incluso alimentos de primera necesidad, en medio de una situación que estos últimos días es crítica".

Guillermo Martínez mantiene una comunicación permanente con el presidente del Centro Asturiano de Caracas, quien le mantiene al tanto de una colectividad que actualmente es de poco más de 6.300 personas que están seriamente preocupadas, tanto por la seguridad como por la imposibilidad de llevar a cabo su actividad económica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?