¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

València-nord

La Estación del Norte de Valencia, toda una obra de artesanía

El arquitecto Demetrio Ribes reunió a los mejores artesanos que había en la Valencia de comienzos del siglo XX para la construcción de la Estación del Norte. Destaca el uso de la cerámica, pero también del hierro, la madera o el cristal. Incorporó elementos innovadores en la época como la luz de gas

Para la construcción de la Estación del Norte, Demetrio Ribes, reunió a los mejores artesanos de la época. Destaca el uso de la cerámica presente en su fachada, en el vestidor, donde se combina perfectamente con maderas, cristal y mármol. Pero sobretodo en la antigua cantina que, por cierto, abría las 24 horas al día. El ceramista Xavier Morant estuvo trabajando en su restauración y destaca el impecable uso de la técnica del tubat.

Lo más complicado en la minuciosa restauración que se llevó a cabo fue encontrar la paleta de color que en su día utilizó Demetrio Ribes

Otro elemento destacado de la Estación del Norte es su cubierta, que convierte este espacio en la mayor plaza cerrada de Valencia y que es única en el mundo, como explica Aurora Martínez, doctora en Arquitectura y experta en la obra de Demetrio Ribes.

Cubierta de la Estación del Norte de Valencia / Cadena SER

Por cierto, la Estación del Norte fue una de las primeras en contar con luz de gas, como recuerda, Juan Luis Llop, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. En definitiva, una obra de arte por la que siguen pasando a diario más de 75.000 personas al día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?