¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los contratos estacionales, la causa del aumento del paro

La subida del paro registrada este mes de julio se debe, según los sindicatos y los empresarios, a los adelantos en las contrataciones de campañas turísticas y agrarias

El aumento de parados en el mes de julio en Aragón ha provocado diversas reacciones en el sector económico. La consejera de Economía, Marta Gastón, lamenta la temporalidad de las contrataciones. Achaca este incremento a la estacionalidad de los contratos y a la "precariedad amparada en la temporalidad". "De los 59.571 contratos que se llevaron a cabo en el mes de julio, el 93% de los mismos, son temporales y el 7% es indefinido", ha aportado Gastón, y además ha añadido que es un tema a corregir de forma colectiva. 

Desde Comisiones Obreras en Aragón, el secretario de organización, Pablo Castillo, asegura que las causas del incremento han sido el adelanto de las campañas de contratación en el sector turístico y agrario, de las que depende en exceso. Esto, ha asegurado, el secretario, "indica un elemento de debilidad de nuestra economía, la dependencia a campañas que dependen de factores que no controlamos". 

En UGT Aragón, el secretario de política industrial y salud laboral, José de las Morenas, ha hecho referencia a los 58.571 contratos que se han formalizado en este mes. Que el 93% de los contratos sean temporales indica, según ha expresado, "qué tipo y qué modelo de empleo se está generando, y qué situación tenemos que plantearnos para que esto se invierta y la pirámide sea al revés", ha concluido el secretario.

Mientras, desde la patronal ven las cifras interanuales como positivas a pesar de esta subida puntual del paro este mes. El Presidente de CEOE en Aragón, Fernando Callizo, ha explicado que la comunidad está "por debajo de la media nacional en cuanto a desempleo", en concreto son 6 puntos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?