¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

José Luis Rodríguez, el periodista del respeto

Conversamos con el redactor de diario Córdoba, de retirada tras 30 años de ejercicio del periodismo en el ámbito del Ayuntamiento de Córdoba

José María Martín, Alfonso Alba, José Luis Rodríguez, Anabel Calero, Irina Marzo y Jesús Cabrera. /

José Luis Rodríguez ha estado más de treinta años ejerciendo el periodismo en el Ayuntamiento de Córdoba. Sus crónicas han retratado la ciudad y la labor de aquellos que han asumido las labores de servicio público. Y lo ha hecho con “elegancia, rigor, claridad, objetividad y responsabilidad” en palabras de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; palabras pronunciadas en el pleno de julio y que subrayarían aquellos que han compartido con él el tiempo y el espacio de trabajo.

Cuando en 1984 llegó a la ciudad, de vuelta de sus estudios y del servicio militar, se convirtió en corresponsal de la agencia EFE, donde se hizo cargo de la información municipal. En 1986, al incorporarse al Diario Córdoba, compaginaba la información de tribunales con la cobertura de la información del ayuntamiento también para el diario El País, medio del que fue corresponsal durante 17 años.

“El ayuntamiento lo llevo en la sangre”, asegura, y recuerda que su madre, Pepita Aparicio, fue teniente de alcalde, “la primera alcaldesa en funciones y la primera rey mago”; y que su padre, el fotoperiodista Ricardo, “iba por el ayuntamiento”, durante sus cuarenta años de ejercicio en Diario Córdoba. De él escribiría su necrológica en El País, destacando cómo su padre hizo con la imagen lo que él ha hecho con la palabra: “Ricardo dio testimonio de todos los acontecimientos grandes y pequeños, vividos en Córdoba”. “Me enseñó a ser periodista”, concluía.

Esta “figura imprescindible” de la profesión periodística en Córdoba se retira, junto a otros compañeros del diario Córdoba, y el aprendizaje que deja para varias generaciones es notable. Así lo atestiguan periodistas como Jesús Cabrera, de La voz de Córdoba, Irina Marzo, del diario Córdoba, Anabel Calero, de El Día de Córdoba, Alfonso Alba, de Cordópolis y Baltasar López, del Abc, con los que hemos compartido unos minutos en Córdoba Hoy por Hoy. De él han destacado su “respeto” al tratar a aquellos que aparecían en sus informaciones, y también el “sentido del humor” y el ser “un referente” para muchos periodistas.

“He tenido mis más y mis menos con los políticos, pero escribía siempre desde el respeto y ellos también me han respetado mucho y con eso me quedo para siempre”, sostiene, mientras le pedimos que recuerde algunas primicias: “la dimisión de Anguita, la muerte de Paquirri,..”.

En la conversación, que discurre desde la experiencia personal al análisis del oficio, todos insisten en que está bien dimensionado el espacio que se otorga al periodismo municipal, que copa numerosas páginas de los periódicos, publicaciones digitales o minutos de radio. “Al ciudadano le interesa lo que ocurre en su ámbito más cercano”, subraya Rodríguez que habla de la “transformación bestial de Córdoba” de la que destaca su belleza y “lamentablemente” las altas tasas de desempleo.

¿Y ahora qué? “Voy a reordenar los recuerdos y ya veré, no quiero perder el contacto con el periodismo, no sé hacer otra cosa”.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?