Últimas noticias Hemeroteca

Bedmar ya es dueña de su histórico castillo

El Ayuntamiento adquiere este edificio, del siglo XV, tras un acuerdo con los propietarios

El castillo de Bedmar fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía / ()

El castillo de Bedmar ha vuelto desde este jueves a ser propiedad de todos los bedmareños gracias al acuerdo alcanzado tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento y los herederos de Francisco Bedmar Perea, propietarios de este histórico edificio, construido en el siglo XV, desde hace más de cuatro décadas. El alcalde, Juan Francisco Serrano, ha rubricado el acuerdo en el salón de plenos municipal agradeciendo en todo momento la “generosidad” de los herederos, que a cambio han recibido 26.000 euros.

La fortaleza de la baja Edad Media fue construida por la Orden de Santiago para defender Sierra Mágina del ataque constante del Reino de Granada y cuenta con, aproximadamente, dos mil metros cuadrados de superficie.

El entorno había sido adquirido por subasta pública por el hasta ahora propietario en el año 1973, por 40.000 pesetas, siendo declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 1985.

A partir de ahora, el equipo de gobierno local tiene claro que lo primero será controlar y actuar ante el estado ruinoso que presenta el edificio. “Después, y ya con la ayuda del resto de administraciones, se plantearán, financiarán y organizarán las tareas de puesta en valor, recuperación y en su caso restauración para que castillo sea como mínimo visitable”, ha señalado Serrano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?