¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"El informe sobre las calles franquistas es solo una base sobre la que trabajar"

La concejala de Cultura, Margarita Torres, defiende, en cualquier caso, que el documento "cumple estrictamente los criterios de la Ley de Memoria HIstórica"

Margarita Torres defiende el informe municipal en el que se admite cambiar el nombre de solo 9 de las 33 calles franquistas denunciadas en la ciudad. La concejala de cultura asegura que se trata solo de una base para que los grupos políticos puedan trabajar sobre ella, y que además ha tenido la colaboración de la Asociación de la Memoria Histórica para su elaboración.

Se felicita además de que sea un Ayuntamiento del PP el que finalmente haya iniciado el proceso para el cambio de las calles después de años de gobierno socialista en León. La concejala, que ha estado al frente del equipo de historiadores y expertos que ha elaborado el informe, asegura que se han seguido estrictamente los criterios que establece la Ley de la Memoria Histórica. Incluso, apunta, han añadido a la lista alguna calle que no figuraba entre las vías denunciadas por el abogado Eduardo Ranz.

"El primer criterio ha sido que las calles se hayan concedido entre la Guerra Civil y la muerte de Franco, el resto no forman parte de lo que ocupa a la Ley. El segundo criterio es que sean personas que se correspondan con enaltecimiento del franquismo, delitos de sangre o crímenes de guerra. De hecho, la calle del Generalisimo, que nosotros incluimos, no estaba en el listado inicial", ha explicado la concejala.

Con este documento como base para que los grupos municipales debatan sobre el futuro definitivo de las calles, Torres sugiere que se recuperen los nombres originales de estas vías o que se propongan personalidades leonesas para aquellas que no existían antes de la dictadura.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?