¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

València-nord

La Estación del Norte, la primera parada de las Fallas

La relación entre la Estación del Norte y las Fallas es estrecha desde hace un siglo. Todavía se recuerda la llegada al andén 6 del "Tren Fallero" o las máscletàs dentro del recinto ferroviario. La semana de Fallas es la de mayor afluencia de viajeros en la Estación del Norte

Como no podía ser de otra forma, la relación de la Estación del Norte y las Fallas es muy estrecha. Tanto que durante una época en su recinto se plantó la conocida como la falla ferroviaria y se disparaba una mascletà, casi, casi tan famosa como la de la plaza del Ayuntamiento, como recuerda el concejal Vicent Sarrià.

Y es que, ya con trenes de vapor, en marzo llegaban a Valencia los llamados trenes falleros. Su entrada al andén 6 de la estación eran todo un espectáculo, como destaca Juan Marco, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Fiesta en la calle, y un quebradero de cabeza para los trabajadores, tal y como apunta María José Antón, que fue la primera gerente de estaciones de Renfe, y sigue siendo la única. Lleva más de una década jubilada, pero todavía se acelera cuando piensa el estrés que sufrían durante la semana de Fallas.

No en vano, la semana de Fallas era y sigue siendo la de mayor afluencia de viajeros en la Estación del Norte. Viajeros que, muchas veces, se quedaban sin tren de vuelta. Una situación con la que se topó más de una vez a José Villena, jefe de estación durante los años 80 y 90. Tocaba improvisar.

La Estación del Norte, el mejor punto también para adentrarse en una Valencia en Fallas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?