¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Júzcar deja de ser 'el pueblo pitufo'

Después de seis años, el ayuntamiento anuncia que, desde el 15 de agosto, carecerá de las imágenes de los personaje azules

Los personajes azules han ocupado las calles de la localidad malagueña desde 2011 /

Cuando el río suena, agua lleva. El anuncio se hace oficial. El municipio malagueño de Júzcar, en pleno Valle del Genal, pierde -a partir del próximo 15 de agosto- la autorización para presentarse como 'El Pueblo Pitufo'. Tal como adelantó la Cadena SER el pasado 21 de junio, el ayuntamiento no ha logrado un acuerdo económico con los herederos de la familia de los personajes azules que exigían el 12% de los todos los ingresos que recibía la localidad por utilizar la marca de 'Los Pitufos'.

A pesar de que el alcalde de la localidad, Francisco Lozano (PP), negó entonces el extremo de que Júzcar fuera a perder esta designación, lo cierto es que el propio regidor ha terminado publicando en el web oficial del ayuntamiento el anuncio en el que se detalla que desde mediados de agosto el municipio "carecerá de las estatuas, imágenes, y cualquier referencia al nombre de Pitufo". El mismo anuncio añade que el municipio seguirá pintado de azul "y todos los negocios seguirán ofreciendo productos y servicios turísticos".

El anuncio en la misma web municipal de Júzcar (Málaga) / Cadena SER

El letrero "importante para turistas" concluye con una advertencia -probablemente dirigida a los medios de comunicación- "sírvanse notar que no estamos dispuestos a dar ninguna entrevista ni hacer más comentarios" por lo que desaparece cualquier opción de preguntar al alcalde sobre las gestiones llevamos a cabo con los actuales propietarios de la marca 'Los Pitufos'.

Anuncio en la propia web del Ayuntamiento de Júzcar (Málaga) / Cadena SER

Los famliares de Pierre Culliford 'Peyo' ya advirtieron que todos los beneficios que se obtuvieran bajo el motivo 'Los Pitufo' debían contar con la autorización de la empresa 'Studio Peyo', permisos con los que no cuenta la localidad malagueña.

La restricción para el uso de 'Los Pitufos' es de tal magnitud que incluso el ayuntamiento ya había retirado las grandes figuras azules que se mostraban en la fachada de numerosas casas pintadas de azul así como el pasacalles, con personajes disfrazados de los pitufos, ante el temor del dinero que les pueden reclamar los herederos.

El varapalo económico para Júzcar, un municipio de apenas 230 habitantes -de los que un tercio son empresario que venden artículos con la marca de 'Los Pitufos'- es estrepitoso teniendo en cuenta que gracias a la promoción de las dos películas de la saga, cuyas presentaciones se han llevado a cabo en el pueblo, las visitas a la localidad se han incrementado notablemente: reciben, de media, hasta 50.000 visitantes al año y así llevan desde el año 2011.

El pueblo pintado de azul en la provincia de Málaga / Cadena SER

El pasado mes de junio, el alcalde, Francisco Lozano (PP), explicó en la SER que  "la empresa que gestiona los derechos de autor de Peyo, International Merchandising Promotion & Service (IMPS), demandó este porcentaje -12%- desde el comienzo, pero no se estaba realizando el pago".

En este sentido, Lozano aclaró que "si se percibe dinero por alguna actividad relacionada con 'Los Pitufos', como la venta de productos o algún servicio, hay que abonar esta cuantía por derechos de autor". Asimismo, añadió que "en la anterior legislatura, no se llevó a cabo", por lo que cuando Lozano llegó al Ayuntamiento, firmó "un contrato con IMPS y con los empresarios del municipio para comenzar a hacer efectivo este pago".

Nadie en Júzcar es capaz de cuantificar cuanto dinero ha podido ingresar el municipio por el uso de la marca de "Los Pitufos", pero lo cierto que es toda la localidad y sus vecinos lograron crear empleo y atraer a numerosos turistas al único pueblo azul de todo el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?