¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno pierde dinero con la venta del castillo de Maqueda

El ministerio del Interior lo vende dos millones de euros por debajo de lo que costó su reforma para ser museo

El Gobierno vende el castillo de Maqueda por 2 millones de euros menos de los que costó su reforma. Según una información publicada en El País, el Ministerio del Interior gastó 7,4 millones de euros en reformar el castillo de Maqueda.

El inmueble, construido a finales del siglo X, tenía como destino convertirse en museo y archivo histórico de la Guardia Civil. Finalmente Interior desechó esta posibilidad y optó en 2014 por ponerlo a la venta. Lo ha intentado sacar a subasta pública sin éxito en tres ocasiones. En ese tiempo, la fortaleza ha pasado de valer casi 9,6 millones de euros a estar expuesto por 5,3. 

En declaraciones a El País, el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, recuerda que el Ayuntamiento lleva años pidiendo una solución para el castillo. "A nosotros nos gustaba el proyecto del museo porque daría empleo y visitas. Queremos que lo compre alguien que no le de un uso privado, sino que beneficie al pueblo", ha apuntado el regidor.

El Ejecutivo central ha dejado de destinar dinero a mantenimiento aunque, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), sigue gastando 3.600 euros al años en seguridad. La AUGC considera "vergonzoso" el gasto superior a 7 millones en "un proyecto que se desecha sin pedir responsabilidades".

Entretanto, el castillo de Maqueda continua su deterioro a medida que sigue sin uso.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?