¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los masajes en las playas ponen en riesgo la salud, según los fisioterapeutas

El colegio de fisioterapeutas asegura que todos los veranos es más usual encontrarse en las playas con masajistas en las playas que realizan masajes en la misma toalla, "como mucho en una silla plegable"

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha asegurado este lunes que los masajes practicados en la playa "no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe, sino que aparte de fomentar el intrusismo sanitario fomentan la explotación de personas que se ven obligados a trabajar en condiciones ilegales y poco saludables".

Así, asegura que todos los veranos es más usual encontrarse en las playas con masajistas en las playas que prestas servicios con unos precios muy bajos y que los realizan en la misma toalla, "como mucho en una silla plegable".

Por lo que los fisioterapeuras afirman que "existe la creencia generaliza de que estos servicios no suponen riesgo alguno e incluso que podría ser bueno para liberar el estrés acumulado a lo largo de todo un año de duro trabajo", pero alerta de los riesgos que conllevan estas prácticas ilegales en la salud.

Asimismo, destacan la existencia de "muchas personas que realizan masajes sin disponer de los pertinentes permisos municipales, de sanidad, agencia tributaria, entre otros documentos; y sobre todo sin tener la formación adecuada y la facultad académica que viene dada por la adecuada formación universitaria".

Pero, según los fisioterapias, "lo más preocupante es que muchos de estos usuarios recurren a estos masajes para tratar dolores y problemas de salud, sin tener conocimientos si el masaje estará indicado o no para esa persona y sin tener la capacitación legalmente exigida, que en España la ostenta sólo el fisioterapeuta".

"Lo peor no son las pésimas condiciones higiénicas donde realiza su servicio, sino que lo más alarmante es que el supuesto masajista profesional, nos indica que le señalemos donde tenemos dolencias, para que con su servicio nos ayude a mejorarlas", destaca el colegio profesional.

Los fisioterapeutas, ha recordado, "son unos profesionales sanitarios que completan cuatro años de formación universitaria a los que añade más años de formación según la especialidad que siga, aparte de poseer un registro sanitario otorgado por la Consejería de Sanidad".

Por todo ello, "debemos ponernos en manos de personal cualificado como lo es el fisioterapeuta, pues aunque estos masajistas playeros tengan muy buena voluntad y en muchos casos destreza, eso no justifica el exponer nuestra salud a gente a la que no han preparado adecuadamente", ha concluido la entidad profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?