¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SUCESOS

Tres detenidos por introducir en España residuos ilegales procedentes de Gibraltar

Dos empresas, una erradicada en Gibraltar y otra en Cádiz, eran la tapadera que utilizaban para sacar la mercancía de la Roca

Un camión volcando residuos. /

Una investigación contra los delitos medioambientales coordinada por Interpol y en la que han tomado parte 43 países de todo el mundo, entre ellos la Guardia Civil de España, ha permitido desarticular una red que traficaba con residuos de toda índole, y que tenía una de sus rutas principales entre Gibraltar y  Medina Sidonia.

Por el momento, hay tres españoles detenidos, que operaban en la colonia y la provincia de Cádiz, y se mantienen abiertas algunas líneas de investigación para determinar si hay más personas implicadas en la denominada operación Tyson. Dos empresas, una erradicada en Gibraltar y otra en Cádiz, eran la tapadera que utilizaban para sacar la mercancía de la Roca. Usaban más de una treintena de camiones y en ellos transportaban cartones, muebles, plásticos, material eléctrico y otros, hasta alcanzar 6.600 toneladas de las más del millón y medio que han interceptado a nivel global. En la documentación fronteriza con la que sorteaban la aduana indicaban que esa mercancía iría a centros de tratamiento, algo que nunca sucedía.

Se calcula que en los últimos meses, cuando ha culminado la investigación, cerca de 400 toneladas de residuos se han movido de un lado a otro de la verja. El modus operandi era siempre el mismo. La carga salía del Peñón y una vez valorizada retornaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?