¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Cuando una persona se siente útil, la salud mejora"

Entrevistamos a Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC, la oenegé que defiende el empleo como herramienta para la inclusión social

Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC /

FEPAMIC (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) ha conseguido recientemente hacerse con el servicio de limpieza de jardines de la ciudad de Córdoba. Es la primera vez que esta federación, que engloba a 33 asociaciones de discapacitados, se hace cargo de un proyecto de esta envergadura. Las cláusulas sociales incluidas en el pliego de condiciones de SADECO han favorecido a esta organización, por su defensa de la inclusión social.

FEPAMIC cuenta con una bolsa de empleo con 6.000 personas con discapacidad que quieren trabajar. Muchas de ellas ni siquiera se lo habían planteado hasta el momento, pero en esta organización están convencidos de las capacidades de ellos. “Buscamos soluciones para nuestros asociados”, nos cuenta Sara Rodriguez, la presidenta de esta oenegé. Y están decididos a hacerlo a través del empleo: “cuando una persona se siente útil, la salud mejora”, asegura, mientras que afirma que uno de los principales problemas del colectivo ha sido la “escasa formación”. Ellos acaban de inaugurar un centro de formación en el que pretenden desarrollar ese reto de formar a los asociados para la búsqueda de empleo.

El 60% de ellos no tienen estudios, y muchos están “resignados”; no se apuntan al desempleo porque para ellos “es una utopía enfrentarse a una oferta de empleo. FEPAMIC ha creado un itinerario para acompañarlos en este camino. La paradoja y ese escaso nivel de cualificación han hecho que, en ocasiones, hayan tenido que contratar a no discapacitados porque no tenían gente formada para asumir algunos perfiles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?