¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AERLE se desmarca del informe municipal del callejero franquista

Aseguran que, en contra de lo dicho por la concejala de Cultura, no participaron ni tenían conocimiento del texto elaborado en el Ayuntamiento

La Asociación de Estudios sobre la Representación de León, principal agrupación por la Memoria Histórica en la ciudad, se desvincula del informe elaborado por el Ayuntamiento sobre las calles franquistas. En contra de lo dicho por la concejala de Cultura, Margarita Torres, aseguran que no han participado en la elaboración del texto y que, de hecho, lo consideran incompleto.

Hay que recordar que la concejala, que ha encabezado el grupo de expertos que ha realizado el informe en el que solo se admite el cambio de 9 de las 33 calles denunciadas por la asociación, ha asegurado que había estado en contacto con miembros de AERLE durante la elaboración del informe. Contacto que, según la asociación, se redujo a un encuentro a principios de año, en el que no se habló ni de nombres concretos de calles, ni de los criterios a seguir en la redacción del futuro informe.

"No tenemos nada que ver con la lista. Cuando hace seis meses nos reunimos con ella, nos emplazó a convocarnos a la comisión de expertos, pero no hemos tenido más contacto", asegura Javier Alfonso, presidente de AERLE.

Lejos además de compartir la propuesta municipal, la asociación cree que entre las calles que el Ayuntamiento acepta cambiar faltan muchas y reclama que se tengan en cuenta también las propuestas de los grupos políticos y de la propia asociación, además de las de los historiadores y expertos municipales.

En cualquier caso la decisión última sobre el futuro de las calles la tomará el propio juez, al margen del acuerdo al que puedan llegar los grupos municipales y las asociaciones en el Ayuntamiento. La Asociación asgura que las 33 calles denunciadas "solo eran un muestrario" y que hay más vías que deberían cambiar de nombre.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?