¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El nuevo libro de Jesús Gutiérrez Flores analiza las víctimas de la Guerra Civil en el norte de Palencia y Burgos

‘Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia en la Guerra Civil y Posguerra (1936-1950)’ será presentado el día 12 de agosto en Barruelo de Santullán

‘Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia en la Guerra Civil y Posguerra (1936-1950)’, la nueva obra de Jesús Gutierrez Flores /

El autor cántabro Jesús Gutiérrez Flores (Santiurde de Reinosa, 1953) ha publicado el libro ‘Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia en la Guerra Civil y Posguerra (1936-1950)’. Esta obra supone un completo repaso sobre las víctimas generadas por la contienda, tanto en los frentes como en los actos de represión vividos en uno y otro bando.

El libro detalla las víctimas registradas en los municipios de la zona norte de la provincia de Palencia, abordando además otros aspectos como la Revolución de octubre de 1934, la guerrilla que actuó tras el final de la guerra, la represión en la docencia o la labor del Tribuna de Responsabilidades Políticas.

 La obra, que cuenta con un total de 576 páginas, ha sido publicada por la editorial cántabra Librucos y se encuentra ya a la venta en las librerías de la capital y de la provincia al precio de 25 euros. Según los responsables de la edición, “en el norte de Palencia, la minería del carbón tenía un papel predominante. El minero o el obrero mixto constituían la base social y política de los convulsos años treinta del siglo pasado, con un estilo de vida peculiar y unas duras condiciones de vida que marcaban un rumbo de transformación social y un voto decantado hacia el socialismo”.

Respecto al ámbito geográfico abarcado en el estudio, se incluyen “los municipios de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Brañosera, Castrejón de la Peña, Celada de Roblecedo, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Mudá, Nestar, Polentinos, Pomar de Valdivia, Salinas de Pisuerga, Valcobero, Velilla del Río Carrión y Villanueva de Henares. Combina el tratamiento científico del tema con la anécdota significativa de los hechos, explicando la vida cotidiana entre los años 30 y 50 del siglo XX”.

 El libro ‘Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia en la Guerra Civil y Posguerra (1936-1950)’ será presentado el próximo sábado, día 12 de agosto en Barruelo de Santullán. El acto tendrá lugar a las 19:45 horas en la Casa del Pueblo y contará con la presencia de Jesús Gutiérrez Flores y del historiador barruelano Fernando Cuevas Ruiz.

 Jesús Gutiérrez Flores, autor del libro, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y lleva treinta años dedicados al estudio de la Guerra Civil, un trabajo que ha propiciado la publicación de varios libros, entre los que se encuentran ‘Crónicas de la Segunda República y de la Guerra Civil en Reinosa y Campoo’ (1993), ‘Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla’ (2006) o ‘La represión del magisterio en Palencia’ (2010).

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?