Gigantes renovados y toros de fuego con nombre propio en la Aste Nagusia

En su 36 edición, la comparsa Itzurun de Gigantes aparece con una nueva imagen

La comparsa de gigantes Itzurun en el Ayuntamiento de Donostia /

Poco a poco las novedades de la Aste Nagusia 2017 van viendo la luz. Esta vez le toca el turno a dos grandes protagonistas de las fiestas, los gigantes y los toros de fuego.

Por un lado los gigantes, que este verano celebran su 36 aniversario, y que llegan algo cambiados respecto a años anteriores. El motivo son sus nuevos rostros y manos, y su nuevo vestuario, que tras pasar por las manos de modistas de Orio, recuperan la imagen original de la comparsa y refuerzan de esta forma los rostros de los personajes a los que representan. Y para acompañar a sus gigantes en este nuevo cambio, los porteadores de la Comparsa Itzurun también darán un giro a su look, con prendas azules y blancas que combinarán con el respectivo pañuelo festivo al cuello.

Sin embargo, este cambio en la estética no es la única novedad de la comparsa. El día 15 dará un espectáculo con la banda de música de Irún a las 18.45 horas en el Boulevard, en el que se bailarán tres canciones creadas específicamente para la comparsa. Y además, este año por primera vez los gigantes y cabezudos llegan a los barrios del Antiguo, el día 16, de Amara el día 17, y de Gros, el día 18. Por último, el acto de despedida, el día 19, a las 20.00, se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, y no en la Plaza Zuloaga, como última novedad de esta Semana Grande.

Algo que no ha cambiado en la comparsa es la iniciativa solidaria que realiza y que esta vez irá destinada a Pausoka, una asociación que trabaja ayudando a niños con necesidades especiales. El objetivo es vender 1.000 camisetas cuyo estampado es un dibujo de los gigantes por las calles de Donosti rodeados de gente. El precio de cada unidad es de 10 euros, y se pueden adquirir en los supermercados SUPERAMARA.

Por otro lado, los toros de fuego, también incorporan algunas novedades, como que su salida ya no se hará desde la habitual calle Easo, sino que esta vez será desde la Plaza Cervantes en la que comenzarán el recorrido hasta el Boulevard. En esta misma Plaza Cervantes, los toros permanecerán guardados durante el día en un container transparente para que todo el mundo pueda observarlos a su paso por el nuevo emplazamiento.

Por cierto, estos toros, hasta ahora sin nombre, tendrán la oportunidad de ser bautizados. Y es que, se ha creado una lista de nombres que guardan alguna relación con las fiestas, para que desde hoy y hasta el 20 de agosto, los ciudadanos puedan votar el que más les guste y de esta forma poner nombre a los famosos toros. De entre todos los nombres, los seis más votados servirán para identificar a la famosa manada el año que viene.

Se podrá votar a través de la web https://astenagusia.donostiakultura.eus/es/ o en las papeletas que se encuentran en los supermercados SUPERAMARA.

Cada vez está más cerca, pero es posible que todavía la Aste Nagusia sorprenda con alguna novedad más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?