¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE de Begíjar considera "ilegal" la moción de censura presentada contra el alcalde Andrés Gárate

A su juicio, la moción presenta un "defecto de fondo por falta de quórum", según la Ley Electoral

El alcalde de Begíjar, Andrés Gárate /

El PSOE de Begíjar considera que la moción de censura presentada hoy contra el alcalde “es ilegal” porque, al estar apoyada en una concejal que ha sido expulsada de su grupo político y en virtud de una cláusula incluida en la Ley Electoral para evitar estas situaciones de transfuguismo, “presenta un defecto de fondo por falta de quórum y por lo tanto no puede prosperar”. Así lo ha detallado el alcalde, Andrés Gárate, que explica que “esta mujer fue expulsada del grupo municipal Andalucista hace unos días mediante un escrito presentado en el registro municipal por el número uno de su candidatura aludiendo a una serie de problemas de deslealtad y de irregularidades económicas que ella había cometido con la asignación de su partido”, argumenta.

En virtud del párrafo tercero del artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, al haber sido expulsada la portavoz del PA de su grupo político, la moción de censura debe ser presentada por siete concejales y no por seis, como ha ocurrido. Para Gárate, “esta cláusula antitransfuguismo incluida en la ley, con el beneplácito del PP, no puede obviarse y hace nula la propuesta de esta moción de censura”.

Gárate argumenta que “todo esto ocurre porque esta concejal del PA me ha querido hacer poco menos que extorsión política al pedirme que le pusiera un sueldo de 750 euros e incluso llegó a pedirme ser la alcaldesa los dos próximos años. Como no hemos cedido ni yo ni el número uno de su formación, ha acudido al PP, que con tal de coger la alcaldía es capaz de aliarse hasta con el diablo si hiciera falta”.

Sobre la gestión municipal, Gárate explica que se ha conseguido sacar adelante la mayor parte del programa electoral y del acuerdo de gobierno con proyectos de envergadura como la residencia de ancianos, “que estaba absolutamente olvidada y dejada por el anterior gobierno” o las mejoras de las canalizaciones de agua potable para dotar al municipio de un mejor suministro. Y sobre la falta de atraer inversiones, Gárate recuerda que “en estos dos años hemos recibido inversiones por importe de 6,65 millones de euros de los gobiernos socialistas de la Junta y la Diputación y sin embargo, hemos recibido un olvido absoluto del gobierno de Rajoy que no ha destinado ni un solo euro ni siquiera a planes de empleo que es la mayor lacra que tenemos en la provincia y en nuestro pueblo”.

RESPUESTA DEL PA

La portavoz andalucista, Pilar Montes, defiende que no está expulsada de su grupo político ni tampoco es concejal no adscrita, por lo que la moción de censura es válida.

Así lo ha confirmado a esta redacción la propia Pilar Montes, así como fuentes del Partido Andalucista, señalando que el único órgano competente para expulsar a un edil o enviarlo a grupo de no adscritos es la comisión gestora que se creó tras la disolución del PA. Un órgano que no se ha reunido ni pronunciado al respecto, ni tampoco ha dado trámite de audiencia a la concejala ni comunicado la apertura de ningún expediente. Es por ello que Pilar Montes sigue siendo edil y portavoz andalucista en el consistorio begijeño, y firmante de pleno derecho de la moción de censura, que habrá de debatirse en el pleno extraordinario previsto para el 23 de agosto a las 12 de la mañana. Las mismas fuentes confirman a esta redacción que el escrito de expulsión al que alega el alcalde socialista Andrés Gárate, ha sido firmado por el que fuera cabeza de lista del PA, Fernando Rezola, aludiendo a "una serie de problemas de deslealtad y de irregularidades económicas" que ella habría presuntamente cometido con la asignación de su partido.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?