¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susana Pérez, bloguera y pregonera de San Julián: “Soy feliz en la cocina”

Abogada de profesión, esta conquense enamorada de los tomates de huerta, dedica su tiempo libre a divulgar recetas de cocina en el blog webosfritos.es. El próximo 23 de agosto será la pregonera de las fiestas de Cuenca

Foto que la propia Susana Pérez publicó en su cuenta de Twitter al anunciar que sería la pregonera de San Julián. /

Susana Pérez es de Cuenca. Es abogada y autora, junto a su marido, Jesús Cerezo, del blog gastronómico webosfritos.es, una aventura que cumplirá en diciembre diez años. En esta década, además de crear y difundir decenas de recetas de cocina, han editado varios libros como Recetas para cada momento, Pan con webosfritos, Recetas de fiesta, Bizcochos, Vasitos o Magdalenas, el más reciente. Además, a través de las redes sociales, donde tiene miles de seguidores, Susana Pérez realiza una labor difusora de los valores sociales, culturales y paisajísticos de Cuenca. Gran defensora de la cocina de casa, de las recetas del aprovechamiento y de los productos naturales y de las huertas del Huécar, el próximo 23 de agosto, Susana Pérez será la pregonera de las fiestas de San Julián de la capital. Hemos hablado con ella en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Susana Pérez en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

¿Cómo recibiste la propuesta de pregonar las fiestas de San Julián?

Me lo comunicó el alcalde y aún no me he recuperado del susto. Pero estoy contenta y feliz. A estas cosas no se les puede decir que no. No creo que haya mayor honor para un conquense que ser pregonero de su tierra. Muy emocionada y muy feliz.

¿De qué vas a hablar en el pregón?

Susana Pérez. / Jesús Cerezo (webosfritos.es)

Es sorpresa, pero mezclaré mis recuerdos más emotivos y la gastronomía. Y a partir de ahí animar a conquenses y visitantes que disfrutes de nuestra ciudad de la mejor manera posible. Y ahora que estoy pensando en ello, ya me emociono. No quiero ni pensar cómo voy a llegar. Espero estar entera y que me aguante la voz porque para mí es un momento súper emotivo.

De pequeña, ¿qué es lo que no te gustaba comer?

La ‘garbanzá’ de Semana Santa. A mi hermana y a mí nos espantaba. Parece mentira porque ahora me gusta mucho este plato que elabora mi madre. Pero me comía todo lo que me ponían. De siempre me han gustado mucho los productos de nuestra tierra, las verduras, los tomates, los pepinos…

¿Cuál era tu comida favorita?

La sopita de cocido que me hacía mi madre.

¿Recuerdas cuál fue el primer plato que cocinaste tú sola?

Pues hasta que no me casé no comencé a cocinar. Con mi madre solo estaba de pinche, pero luego, muchas recetas que tenía apuntadas, de mis manos salían solas, solo de haber visto a mi madre cómo las hacía. Creo que lo primero que cociné fue una tortilla de patatas para mi marido.

¿Y la primera receta que publicaste en webosfritos.es?

Un bizcocho. Así empezó todo. Lo preparé en una tarde fría de diciembre y se quedó encima de la mesa mientras salía a pasear con mis hijas y mi madre. Cuando volvimos, mi marido había puesto nombre al blog y fotografiado el bizcocho. Y me dijo que era un buen momento para que todas las recetas de mi madre y mías pasasen a la historia. La segunda publicación fue el morteruelo de Cuenca.

¿Eres más de carne o de pescado?

Susana Pérez estrenando una cesta de picnic. / webosfritos.es

Disfruto mucho de las dos cosas. Me cuesta muy poco cocinar porque soy de las que pienso que, además de invertir en salud y economía al ir al mercado en busca de los mejores productos de temporada, me compensa hacer lo que sea por el momento en el que mi familia y yo nos sentamos a comer sabiendo que lo que comemos se ha cocinado con cariño. Eso lo compensa todo. Por eso, para mí, el tiempo en la cocina es el mejor invertido. Soy feliz en la cocina.

¿Un plato de carne?

Un buen filete de ternera, un poco grueso, a la plancha con una patata asada.

¿Un pescado?

Una merluza rellena o un pescado cualquiera al horno con un sofrito de aceite, ajos y guindilla por encima.

¿Una verdura?

Me apasionan todas. Las judías verdes, los espárragos… Hacía un plato mi madre con las primeras habas que cogían de la huerta, era como un estofado con cebollita, tomate y un chorrete de vino. Me encanta.

¿Resolí o zurra? Que es lo mismo que decir Semana Santa o San Mateo.

Claro. Quizá resolí porque también lo hemos hecho en casa siempre.

Un lugar de Cuenca que te guste mucho.

No hay lugar que no le saque yo encanto. Cualquier barrio tiene rincones tan auténticos… y no digo en las zonas más bellas y turísticas de la ciudad. Muchas veces nosotros salimos de casa y nos metemos, por el barrio de Los Tiradores, por ejemplo, y de repente descubrimos una puerta que no conocía de una casa pequeña… Mil cosas. Cualquier rincón de nuestra Cuenca es muy especial.

Un recuerdo de tus ferias de San Julián.

Mejor dos. De pequeña cuando bajaba con mi hermana y comprábamos un trozo de coco y chufas o nos comíamos unos churros y nos montábamos en alguna atracción. Y luego, con mis hijas, que les encantaban tanto las actividades del parque por las mañanas, ¡no me habré tragado yo Chupagrifos!, como los deportes en el río o, por la tarde, pasear hasta la feria para montarse en todo lo que había. Para mí es muy entrañable.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?