¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dignidad para la vendimia

CCOO busca implicar a todos los colectivos e instituciones que puedan garantizar condiciones dignas de trabajo temporal en la recogida de la uva en la Ribera

La vendimia en la Ribera del Duero es el destino cada año de centenares de trabajadores temporales /

El sindicato CCOO quiere evitar que vuelva a echarse el tiempo encima y llegue una nueva vendimia a la Ribera sin tener previstas las medidas que garanticen condiciones dignas de trabajo para los temporeros que participan en la recolección del fruto. Los responsables de este sindicato llevan tiempo tratando de convocar una Mesa Provincial del trabajo temporero en Burgos, pero dado que apremian las fechas (más aún cuando el ciclo vegetal está ligeramente adelantado en la comarca) los esfuerzos más urgentes se van a centrar en apremiar a los implicados en la próxima vendimia, como ayuntamientos de la comarca, grupos políticos, Consejo Regulador , algunas de las principales bodegas y asociaciones de bodegueros para buscar medidas que solucionen problemas detectados en temporadas pasadas en el trato que reciben algunos jornaleros.

El sindicato recuerda que buena parte del problema radica en el funcionamiento de las empresas intermediarias, que restan parte del salario al trabajador, que a veces reciben sueldos por debajo de lo que marca el convenio, mientras que se cotiza por ellos jornadas inferiores a las reales, que en la práctica se alargan de forma extenuante para los jornaleros sin que cuenten con un lugar adecuado donde descansar y asearse. El sindicato no duda en calificar como mafiosas algunas prácticas de estas empresas intermediarias, por lo que apuestan por que se generalicen los contratos directos.

El sindicato asegura que este conflicto social y laborar solo finalizará con la coordinación e intervención de todas las administraciones y la implicación de las entidades privadas y pequeños propietarios. Además también hacen un llamamiento especial a la inspección de trabajo para que intensifique los controles durante este periodo de vendimias.

De momento el sindicato está divulgando sus propuestas entre las administraciones y colectivos que pueden estar implicados y en breve organizarán una convocatoria pública para dar a conocer también a la opinión pública las iniciativas que a su juicio podrían paliar esta situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?