¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

El Plan de Ordenación de Montes estaría listo para aplicarse la próxima primavera

Hoy se ha celebrado la primera reunión para iniciar la actualización del plan

Nicolas de la Carrera, organizador del festival Villar de los Mundos; Roberto Mendo, concejal de Medio Ambiente; Alfonso Fernández Manso, autor del Plan de Ordenación de Montes; y Luis Fernández Canedo, presidente de Bierzo Aire Limpio /

El Plan de Ordenación de los Montes de Ponferrada podría comenzar a aplicarse la próxima primavera. Es el plazo que pretenden cumplir el Ayuntamiento de Ponferrada y el autor del mismo, Alfonso Fernández Manso, que hoy han mantenido la primera reunión para iniciar la actualización del documento. Una redacción cuya finalización está prevista para finales de 2017, según ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

En cuanto a su renovación se refiere, la idea es analizar, en primer lugar, las modificaciones que se han producido en los montes en los últimos años con motivo de los incendios, para posteriormente llevar a cabo actuaciones, principalmente de 'desbroce', en ciertas zonas con mayor prioridad. 'En un proceso de participación con los propietarios, es decir, las juntas vecinales y el consistorio, hay que definir acciones en lugares prioritarios, porque los recursos son pocos. Tendrán que ver con la mejora del bosque para intentar minimizar el riesgo de incendios', ha explicado Fernández Manso. A pesar del poco presupuesto con el que se cuenta, el catedrático considera que cuando se empiece a ejecutar, el plan 'llamará a más financiación'.

La propuesta proyecta una inversión de 800.000 euros en 10 años, que, en principio, sufragarían la corporación ponferradina y Junta de Castilla y León. A nivel general abarcaría 21 territorios que suponen un total de 14.000 hectáreas.

Jornada Ambiental Villar de los Mundos

Precisamente para concienciar a la ciudadanía sobre los incendios que han asolado al Bierzo, el Festival Villar de los Mundos acogerá una jornada medioambiental el próximo 27 de agosto. El programa aglutina una visita guiada a una ecofinca en Lombillo, la presentación del último libro de Fernández Manso, un recital de música, la proyección de una película, una marcha ecológica por los montes de Villar, así como un taller de reciclaje y una velada de cuentacuentos africanos.

Respecto a la celebración del Villar de los Mundos, que hace unas semanas comenzó una campaña de crowfunding por falta de financiación, su organizador, Nicolás de la Carrera, ha asegurado que 'no corre peligro'. A día de hoy, han recaudado 1500 euros de los 2000 que necesitaban.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?