¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Los técnicos cuestionan el valor arqueológico de los hallazgos de la Tebaida

Los técnicos de Patrimonio no han podido 'contrastar la cronología antigua' de las terrazas localizadas entre Manzanedo y Peñalba

Imagen de las estructuras encontradas /

Los técnicos no encuentran vestigios arqueológicos en las estructuras de piedra halladas recientemente en la Tebaida berciana, entre Manzanedo, San Cristóbal y Peñalba. Según ha podido confirmar Radio Bierzo en la Consejería de Cultura, no ha sido posible contrastar, sin perjuicio de futuros estudios o nuevas aportaciones, la cronología antigua de esas terrazas. En cuanto a su posible origen medieval o valor arqueológico, el reconocimiento sobre el terreno no ha deparado el hallazgo de ‘vestigio arqueológico alguno’, ni estructuras ni objetos, a pesar de que el cortafuegos abierto durante el incendio de la Tebaida supuso una importante remoción del terreno. Las primeras conclusiones tampoco permiten dar crédito a la asociación toponímica de esos parajes con los poblados medievales de Santa Egeria o Castrillo. De hecho, la mera identificación toponímica surgida de la lectura de documentos históricos y su vinculación con lugares actuales es objeto de controversia entre los estudiosos actualmente.

En resumen, para los técnicos no es posible ‘considerar las terrazas agrícolas como arqueológicas’ y no se puede descartar que formen parte de construcciones más recientes, sin perjuicio, añade la Junta, de que haya futuros informes que digan otra cosa.

No obstante, la Junta agradece la preocupación de las personas y ciudadanos que han puesto a la luz ese posible yacimiento, sobre el que el Ayuntamiento de Ponferrada había pedido la investigación para integrarlo en los valores a proteger de la Tebaida berciana.

Respecto a las repoblaciones sobre el terreno incendiado, Cultura se mantiene en constante coordinación con Medio Ambiente y desde la primera de esas consejerías recuerdan que la Tebaida es un Bien de Interés Cultural que ya cuenta con medidas de protección.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?