¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE pide una Comisión Especial contra la despoblación

Los socialistas presentarán la moción en el próximo pleno. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido

La pérdida de población en el interior de la provincia de Castellón ha vuelto a abrir el debate en las administraciones, quienes apuestan por impulsar medidas de todo tipo para combatir esta problemática. Para ello, apuestan por el fomento del empleo que mantenga a los jóvenes que viven en los municipios más pequeños, aunque por ahora, no ha dado sus frutos, puesto que el número de habitantes va a la baja y las cifras son alarmantes. En los últimos cuatro años, la provincia ha perdido más de 25.000 habitantes.

Para luchar contra la despoblación son muchas acciones las que se están llevando a cabo. Este año, la Diputación Provincial de Castellón ha celebrado el I Foro contra la despoblación, en el que participaron representantes del mundo de la empresa. También la Generalitat anunciaba hace unos meses la ley contra la despoblación, la primera normativa autonómica en esta línea... y ahora el Partido Socialista en la Diputación de Castellón va a llevar al próximo pleno una moción para pedir que se cree una Comisión Especial sobre la despoblación en los municipios del interior. Pero lo que sigue ocurriendo es que cada vez hay más personas que abandonan su pueblo para vivir en ciudades más grandes.

Comisión Especial sobre la despoblación

El Partido Socialista en la Diputación de Castellón llevará al próximo pleno una moción para pedir que se cree una Comisión Especial sobre la despoblación en los municipios del interior. En la comisión celebrada ayer, la iniciativa contó con el apoyo de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment para salir adelante, pero el PP se ha abstenido, según lamentan los socialistas en un comunicado.

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Benlloch, ha afirmado que el gobierno provincial debe incrementar sus esfuerzos y ser más eficaz en la lucha contra la despoblación y considera que crear un órgano específico es el primer paso. Esta comisión se encargaría de proponer y debatir programas para asentar la población en estas localidades.

En los últimos 5 años, los 64 municipios de menos de 500 habitantes de la provincia de Castellón han perdido el 10 % de su población, unos 1.200 habitantes, a pesar de las campañas y programas lanzados para revertir el proceso de desaparición de los municipios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?