¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Las batallas están en Youtube y en los emails de los soldados a sus mujeres”

Entrevistamos a Álvaro Colomer, autor de la novela "Aunque caminen por el valle de la Muerte", que recrea la batalla de Najaf de 2004

Álvaro Colomer /

La batalla de Najaf (Irak), en abril de 2004, donde el ejército español tuvo que responder al ataque de unos dos mil insurgentes iraquíes está grabada en youtube. Así es, al igual que los civiles nos grabamos bañándonos en la playa o montando en bici, los soldados se graban disparando y lo comparten en redes sociales. “Hay un punto de espectáculo incuestionable en las guerras”, afirma Álvaro Colomer, autor de “Aunque caminen por el valle de la muerte”, publicado por Literatura Random House y sobre el que hemos conversado en Córdoba Hoy por Hoy.

En la base Al-Andalus estaba la Brigada Plus Ultra II, con los soldados españoles, pero había también salvadoreños, estadounidenses y mercenarios americanos contratados para la defensa y “sin normas marciales”. Según los datos oficiales occidentales resultaron muertos 20 iraquíes y 200 heridos mientras que en el bando de la coalición falleció un soldado ecuatoriano, y resultaron heridos unos 20 entre ecuatorianos y americanos. La versión iraquí eleva a 200 los muertos. Ni un español herido o muerto. Colomer intentó reconstruir la batalla partiendo de la versión oficial pero las puertas del Ministerio de Defensa no se las abrieron. Así que recorrió El Salvador, EEUU y también Irak en busca del testimonio de quienes vivieron ese enfrentamiento en Najaf, ciudad sagrada para los chiíes; algo así como el Vaticano para los católicos.

Han sido siete años de trabajo, entre la investigación y la redacción del libro que finalmente incluyó la versión del ejército español. “Les dije que si no iban a quedar muy mal” porque allí fueron acusados de cobardes y de no haber intervenido en el cruce de disparos. Las autoridades españolas vivían el impasse tras las elecciones de marzo de 2004, los atentados de Madrid y el gobierno del PP aún estaba en funciones. Y es que en tres de los cuatro blindados que el ejército español sacó de la base fallaron las ametralladoras. Los soldados salvadoreños pensaron que los españoles no disparaban por falta de valor o porque sus políticos no daban la orden para hacerlo. “Es un momento un poco patético, pero lo cierto es que el material bélico con el que habían ido a la guerra no funcionaba”, cuenta Colmer. “Luego se arregló y los españoles intervinieron”, añade.

“Las batallas están en dos sitios, en youtube y en los emails privados de los soldados a sus mujeres”. Colomer reconstruye la batalla a partir de ellos, pero tras cientos de entrevistas concluye que “no por estar en un sitio te enteras de lo que pasa allí” así que ante la disparidad de versiones y puntos de vista de un mismo hecho, el autor observa que “no puedo poner la mano en el fuego y entonces decido hacer una novela”. “Es una novela basada en hechos narrados, todo salvo los sentimientos me los ha contado alguien”, asegura, una mezcla de realidad y ficción que no obstante, parte de un trabajo periodístico y por tanto veraz.

El retrato de una batalla contemporánea, parte de una de las grandes guerras del siglo XXI, es el eje de esta novela para la que Colomer descartó el tonó poético: “me pareció indecente, la guerra es descarnada y repugnante”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?