¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cae la producción de miel en Menorca

Mel Dolçamar ha retrocedido algo más de un 20% en el último año y podría ser por el cambio climático

El calor afecta negativamente a las colonias. Además mengua el número de flores. Pesticidas y elementos químicos en la agricultura aleja a las abejas. En suma, baja la producción de miel. /

Toni Anglada es apicultor y ha visto un importante retroceso en la producción de sus abejas en el último año. Las épocas de floración son más cortas. La primavera es muy corta, mucho más de lo que era hace años. El otoño es el reducto en el que las abejas pueden ser más productivas pero hay que tener en cuenta que para producir un kilo de miel hace falta que las abejas visiten una media de un millón y medio de flores. En cada trayecto de ida y vuelta pueden recorrer una distancia que suma entre cuarenta y cincuenta kilómetros. En suma, hacer miel natural no es tan fácil. Además, todo lo que es transgénico y huele a pesticidas artificiales va en contra del mundo de las abejas que son especialmente sensibles ante lo que no es estrictamente natural.

Anglada recuerda que Plinio el Viejo ya se refirió en uno de sus escritos a la calidad de la miel de Menorca y a sus propiedades. En el siglo XVIII, y como explica en su diario el clérigo alemán Lindemann, se pagaba en París a un alto precio por la miel de Menorca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?