¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El incendio de Segura fue provocado con piras "de papel higiénico"

Es un dato en el que coinciden distintas fuentes consultadas por la SER. Ni la guardia civil ni el Infoca, que se encuentra investigando las causas del incendio, confirman ni desmienten esta información

Desde el primer momento, los vecinos de Segura de la Sierra afirmaban con rotundidad que el incendio, que se desataba el pasado jueves - continua controlado- cerca del camino de El Campillo, una zona de El Yelmo, muy cercana a la aldea de Trujala y que ha recorrido un perímetro de 830 hectáreas, había sido provocado por el ser humano. No ha habido tormentas en la zona por lo que la posibilidad de que la causa fuese un rayo es inexistente. Las hipótesis sobre el autor son múltiples en un momento en que la brigada de investigación del Infoca continúa trabajando. "Luego, dependiendo de lo que concluya ese informe, Seprona o Unidad de policía autonómica continuará con las diligencias como policía judicial. Nuestro informe técnico y sus diligencias se presentarán ante el juez" señala el Infoca.

Imagen cedida a Radio Úbeda

Según unas imágenes a las que ha tenido acceso esta redacción, el incendio se originó en tres focos diferentes y bastaron apenas 20 minutos para que ardiera la ladera del Yelmo. Es algo en lo que coinciden tanto los vecinos como fuentes cercanas a la investigación consultadas por Radio Úbeda: el incendio fue provocado con rollos de papel higiénico. Se sabe porque uno de los tres focos no prendió correctamente por lo que algunos rollos de papel quedaron intactos. También sostiene este punto Ignacio Martínez Lopez; un abogado que ha abierto una plataforma ciudadana, una investigación paralela, para que los vecinos aporten datos "y le cuenten lo que hayan podido ver con el objetivo de llevar a quien ha provocado el fuego ante el los tribunales". Con dos procuradores y otra abogada- que participarán de forma desinteresada- pretenden personarse como acusación particular una vez que se abran diligencias. En una conversación mantenida ayer con esta emisora señaló que "se trata de un incendio perfectamente planificado", aunque le extraña el hecho de que los retenes "pillaran practicamente con las manos en la masa al causante del fuego" cuando acababa de encenderlo.  Cree que "es una persona de la comarca que conocía bien el terreno aunque con un exceso de confianza y una forma de proceder algo chapucera".  Asegura que "son centenares de personas  las que se han sumado a la iniciativa"

Martínez López cree que se trata de más de un autor -al menos uno material y otro intelectual. Es algo en lo que están radicalmente en desacuerdo otras fuentes consultadas, que señalan a una sola persona.

Hablamos en Radio Úbeda con la primera persona en avisar al 112 tras ver el fuego, Paco Galiana. Él, vecino de Segura de la Sierra, montaba en bicicleta cuando, pasada la aldea de Trujala, internándose en el camino de El Campillo, vió una humareda importante. Dió la vuelta y comenzó a avisar a los vecinos. Las primeras imágenes aéreas, en las que se pueden ver perfectamente los tres focos son de minutos antes de las 19.00h. Entre esa y las imágenes en las que se puede contemplar la montaña envuelta en humo, no discurre más de media hora.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?