La horchata llega a Starbucks, pero sin chufa

Polémica por la receta de Starbucks, a base de leche de almendras y sin rastro de la chufa, el ingrediente básico de la horchata

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Starbucks vende desde hoy horchata en sus tiendas EEUU y Canadá. Pero el Horchata Frapuccino que va a comercializar Sturbucks es un poco particular. Está hecha a base de leche de almendras y en la receta no hay ni rastro de la chufa, el ingrediente básico de la horchata.

Cuando el Rey Jaume I le dijo "això és or, xata" -esto es oro, chata- a la chica que le sirvió horchata por primera vez, no habría podido imaginar que la famosa bebida a la que, según cuenta la leyenda, acababa de poner nombre, iba a llegar a EEUU y Canadá con forma de almendra.

La receta que se puede leer en el portal de Sutrbucks no deja lugar a dudas: su Horchata Frapuccino se compone de leche de almendras, canela, café, crema y caramelo.

La respuesta no está clara. La ausencia de chufa ha indignado a muchos internautas y la compañía, parece que para capear el temporal, ya advierte en su web, literalmente, que la horchata varía según las culturas y regiones. Aunque para el Consejo Regulador de la Chufa de Valencia no hay duda que éste tubérculo, típico de la huerta valenciana y con epicentro en los campos de Alboraya, es el ingrediente esencial de esta bebida.

De momento, lo más cerca que van a estar los norteamericanos de la chufa es a través de la banda neoyorkina Vampire Weekend, que brindaron por la horchata en una de sus canciones.