¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alonso cree que los valores arqueológicos 'estarán bajo metros de tierra'

A su juicio podrían estar a seis metros y lo más importante es que la Junta tome precauciones sobre ese territorio

Iván Alonso en Radio Bierzo /

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, considera lógico que las indagaciones de los técnicos de la Junta no hayan arrojado resultados de valor arqueológico en los hallazgos de la Tebaida porque, a su juicio, lo normal es que todo esté a cierta profundidad: a seis metros, según entiende Alonso. También dice que no esperaba otra cosa de ese primer análisis, y de hecho, lo importante para él es que la Junta tome precauciones sobre ese territorio, como las que ha anunciado al tratarse de un paraje protegido como es el entorno de la Tebaida.

A juicio del concejal, han sido muchos los años transcurridos desde el periodo de esplendor de la zona monástica y desde entonces se han acumulado toneladas de tierra debido a los diferentes usos del terreno. De hecho, alude a que serán necesarios métodos científicos como el georradar o el carbono 14 para precisar futuras localizaciones y dataciones.

El descubrimiento ha servido por el momento para constatar la existencia de bancales, restos que la Junta anota de manera preventiva y que se ratificó durante la propia visita. De los 60 bancales que han aparecido en la zona en los últimos años, añade el concejal, una parte corresponderá a caminos, otra será agrícola y el resto a poblaciones, ya que según su docuemntación, se sabe de al menos nueve barrios en el entorno de Manzanedo y de media docena de iglesias que han desaparecido.

De hecho, sigue Alonso, se están realizando ya trabajos como la datación de terrazas o la recogida de datos entre los vecinos de la zona. También se han localizado tres fuentes asociadas a iglesias o monasterios medievales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?