¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los embalses del Mijares están al 90% de su capacidad pese a la sequía

No obstante, desde el puente de la N-340 hasta la depuradora de Almassora el río está seco y hay peces muertos

Los embalses del Mijares rondan en estos momentos el 90% de su capacidad, pese a la sequía de los últimos meses, por lo que, a priori, los regantes tienen garantizados los riegos de todo el año. Una situación que se ha producido por las lluvias de comienzos de año en las comarcas del interior.

Los regantes de la provincia de Castellón, dependientes de la zona del Mijares, confían en que las lluvias de los próximos meses mantengan las reservas de agua embalsada que en la actualidad alcanzan el 90% de su capacidad en los embalses de Arenòs y Sichar, una situación que contrasta con los embalses del Júcar y el Segura, que no están en su mejor momento. El presidente del sindicato central de aguas del río Mijares, Enrique Font, asegura que ha sido un año de precipitaciones en el interior de la provincia que ha contribuído a que la situación actual sea favorable.

Hay que señalar que el embalse de Sichar y el de Arenòs suman un total de 101 hectómetros cúbicos, una cifra más elevada respecto al mismo periodo de 2016 que alcanzaba los 87 hectómetros cúbicos. De hecho, Font asegura que en el caso de Arenòs, supera la cantidad máxima permitida y deberán desembalsar el agua que se excede si no la utilizan para riego en las próximas semanas de agosto.

Sin embargo, pese a que no hay escasez de agua, desde el Consorcio del Riu Millars denuncian que el caudal mínimo que debe mantenerse en la parte contigua de los embalses es insuficiente y hay varios tramos del río que están completamente secos. Desde el puente de la antigua Nacional 340 hasta la depuradora de Almassora, el río está seco, una situación que no ocurría desde hace más de un año y que ha provocado la muerte de todas las especies que habitaban en ese tramo: carpas, percas americanas y bogas, entre otras. La situación se ha producido porque, debido a la sequía, se incrementan las necesidades de riego.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?