¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El acoso escolar protagoniza la XXXII quema de 'El Penas'

Del 24 al 28 de agosto, la localidad granadina celebra sus fiestas patronales que, en esta ocasión, se trasladan hasta 'Los Frailes' donde ya tuvieron lugar de 1995 a 2009

Presentación de las Fiestas de Santa Fe 2017 por el alcalde y el concejal de Fiestas /

La localidad granadina de Santa Fe celebrará del 24 al 28 de agosto sus fiestas patronales dedicadas a San Agustín en las que la quema de 'El Penas', seña de identidad del municipio, servirá en esta ocasión para apoyar la lucha contra el acoso escolar y hacer más visible este problema.

Así lo han dado a conocer esta semana el alcalde de la ciudad, Manuel Gil, y el concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, Carlos Marcos, quienes han destacado que todo está ya preparado para convertir estos festejos en la cita obligada del verano.

Una de las principales novedades es el cambio en la ubicación de la feria que este 2017 se desarrollará en el espacio conocido como 'Los Frailes', lugar dinámico y estratégico para el evento. Así, el nuevo recinto ferial se ubica en la zona del Plan Parcial 2, ubicado al final de la Avenida de América y próximo a la Carretera de La Malahá. En este enclave, conocido como Recinto de Los Frailes, el Ayuntamiento de Santa Fe ya organizó sus fiestas de 1995 hasta 2009, año en el que fueron trasladadas hasta el centro del pueblo. Sus más de 10.000 metros cuadrados albergarán, de manera diferenciada, las atracciones de feria, casetas particulares, caseta y verbena municipal, así como la de la juventud.

Además, el regidor municipal ha destacado la "extensa y variada" programación que se ha previsto con "todo el cariño y esfuerzo" y en la que destaca la quema de El Penas, un acto en el que la luz, los fuegos artificiales y el sonido dan un original pistoletazo de salida a estas fiestas desde hace 32 años, cuando fue exportado de Nuevo México en 1985. Se trata de la quema de una falla en la que previamente los santaferinos y visitantes depositan al pie unos papeles en los que escriben sus tristezas para que ardan con él.

Santa Fe quiere así dedicar el acto que hace únicas sus fiestas en toda Andalucía a un problema que cada vez afecta a más jóvenes en un año especial, dado que se cumplen 525 años de la Firma de las Capitulaciones, por lo que los festejos programados también ayudarán a promocionar la candidatura conjunta con Bayona la Real y Palos de la Frontera como aspirantes a ser declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es por eso que, tal y como ha explicado el concejal de Turismo y Fiestas, Carlos Marcos, este año el cartel anunciador de los festejos hace hincapié, precisamente, en la conmemoración del 525 aniversario de la Firma de las Capitulaciones.

La suelta de globos y caramelos, que se celebra desde hace más de tres décadas, servirán como punto de partida de cinco días de actividades en las que la Plaza de España se convierte en uno de los puntos neurálgicos con la congregación de centenares de personas. Además, se hará una exposición conmemorativa con las carocas finalistas y ganadoras de los últimos 30 años que tendrá lugar en el patrio del Centro Damián Bayón.

La música tampoco faltará en estos días, de modo que la verbena será inaugurada el jueves 24 con la actuación de la Orquesta Roma; le seguirá el viernes 25 la Orquesta Amadeus; el sábado 26 La Tentación; y el domingo 27 cerrará las noches musicales la orquesta local Ándalus.

Entre las novedades, habrá un Gran Prix con vaquillas en la Plaza de Toros de Santa Fe, y se instalará una gran pista americana en la Plaza de España con calle Isabel la Católica. El viernes y sábado, el protagonista será el Teatro de Calle también en la Plaza de España para animar el centro de la ciudad, ha destacado Marcos, y "tener actividades que reúnan a las familias".

Como no podía ser de otra forma, no faltará la tradicional romería que congregará a más de 2.000 personas; la fiesta del agua, pasacalles, concentración de bicicletas clásicas, concierto de la Banda de Música, la cabalgata de feria o los cultos en honor a San Agustín, que el domingo culminarán con la procesión del patrón por las calles del municipio. Este 2017, la Hermandad cumple 10 años y se conmemoran los 400 años de la llegada de la Comunidad Agustina a Santa Fe.

"Se mantienen las tradiciones que nos hacen diferentes de otras localidades, pero siempre añadimos alguna novedad. Hemos trabajado en la síntesis de lo que demanda el pueblo y la esencia de las fiestas", ha subrayado el concejal, que ha precisado que las fiestas son para los niños y las familias, otorgándoles el protagonismo de las actividades que convierten a Santa Fe en un lugar de obligada visita en los últimos días de agosto.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?