¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Audiencia de Granada dictamina que Juana tendrá que entregar a sus hijos

  • Sus abogados ya han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
  • La resolución censura que no se haya ejecutado la sentencia que dice que los niños tienen que estar en Italia con su padre y ordena la detención de la mujer, aún en paradero desconocido
  • Los magistrado piden a las fuerzas de seguridad la localización de Juana para que sea llevada a declarar al juzgado "con todas las garantías"
  • El órgano judicial no estima el incidente de nulidad presentado por la mujer y asegura que no se han vulnerado sus derechos ni las garantías procesales del caso

La Audiencia de Granada dictamina que Juana tendrá que entregar a sus hijos /Atlas

Juana Rivas tendrá que entregar a sus hijos a su expareja, que tiene la tutela en Italia. La defensa de la mujer ha agotado la vía civil con un recurso ante la Audiencia de Granada pero este órgano ha dictaminado este jueves que no cabe aceptar la paralización de la entrega, como se le solicitaba. Sus abogados ya han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

La Audiencia de Granada rechaza la apelación de Juana, dice que no se han vulnerado los derechos fundamentales de la demandante ni las garantías procesales y, por tanto, sigue vigente la orden de este órgano y de un juzgado de entregar a sus hijos a su padre.

Contra esta resolución, que también asegura que las fuerzas de seguridad deben localizar a Juana (en paradero desconocido desde hace dos semanas) para hacer cumplir una sentencia que ya tendía que estar ejecutada, no cabe recurso por esta vía ordinaria. Sus abogados, en cualquier caso, han pedido amparo al TC. Esto podría paralizar la entrega de los menores al padre.

Juana Rivas recurre ante el constitucional

ALBERTO POZAS

La defensa de Juana Rivas ya ha presentado este mismo jueves un recuerso de amparo ante el Constitucional, una vez que la Audiencia Provincial de Granada ya ha decidido.

Anteriormente, habían presesentado otro recurso, pero fue desestimado debido a que el asunto estaba pendiente de la resolución de un tribunal anterior.

La resolución oficial, en poder de Radio Granada, asegura que se desestima el incidente excepcional de nulidad presentado por la defensa de Juana Rivas porque no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la parte recurrente.

En el auto, los magistrados de la Audiencia censuran además que, "por distintas maniobras procesales", no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del juzgado de Primera Instancia 3 de Granada (la restitución inmediata de los menores), dado que la ley (que recoge el Convenio de la Haya) contempla que un procedimiento similar no conlleve más de seis semanas en toda su instancia.

Los magistrados señalan que los menores tienen que retornar a Italia y que, según la ley, sea un juez italiano el que decida la situación entre los padres y los dos hijos menores.

Asimismo, en el auto se aconseja que, como marca la ley, se acuda al auxilio de las Fuerzas Públicas para llevar a cabo la orden de detención y presentación de Juana Rivas ante el juez, para declarar con todas las garantías procesales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?