¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La vendimia francesa: privilegio de unos pocos

Unos 3.400 jiennenses partirán en los próximos días a tierras galas. La mayoría de las contrataciones realizadas en los últimos años, han sido con grupos de trabajadores que ya son habituales.

Vendimiadores destino a Francia /

Participar en la vendimia francesa se ha convertido en un privilegio para unos pocos. Conseguir un puesto de trabajo en esta temporada agrícola, es cada vez más complicado pues la mecanización del sector, también aquí, repercute en un descenso de mano de obra. A eso se suma que la mayoría de las contrataciones realizadas en los últimos años, han sido con grupos de trabajadores que ya son habituales.

Las bajas que se producen, se suplen habitualmente por familiares o allegados, algo que dificulta en gran medida que muchos demandantes de empleo, no encuentren un tajo, ni incluso desplazándose a tierras galas. En ello, insisten como cada año los sindicados, en la no conveniencia de desplazarse a Francia si antes no se cuenta con un contrato en origen, tal como aseguraba Antonio Marcos, vicesecretario de la FICA, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Jaén, quien manifestaba que muchos son los trabajadores que se acercan por las oficinas en busca de asesoramiento.

Este año la campaña de la vendimia francesa se adelanta.  Según las previsiones, las tareas podrían comenzar la última semana de agosto. Acudirán unos 3.400 jiennenses y la temporada durará unos 20 días.

Muchos eventuales agrarios ven en esta campaña una gran oportunidad, pues si bien la hora en la vendimia en Castilla la Mancha se paga a 6 euros, en Francia, la cantidad alcanza los 10.

En los próximos días comenzarán los primeros desplazamientos. Los trabajadores jiennenses proceden de diversos lugares de la provincia, aunque son las localidades de Valdepeñas de Jaén, Huesa, Jódar, Bailén y parte de la comarca del Condado, las principales emisoras.

Comenzará una nueva experiencia laboral, en días de poco trabajo en el olivar y que supondrá un verdadero respiro económico para muchas familias de nuestra tierra.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?