¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La "brecha generacional" en los salarios de los menores de 25 años sube al 50%

Son datos ofrecidos por UGT, que ha presentado una guía que recoge conceptos del área laboral para jóvenes

Imagen de la presentación de la guía laboral para jóvenes /

UGT ha elaborado un informe, en el que un equipo del sindicato a trabajado durante los últimos cinco meses, donde se da importancia al término "brecha generacional", algo desconocido dicen, ya que se ha hablado mucho de la brecha de género, pero por el momento se desconoce esa otra.

Como brecha generacional se considera a la diferencia de salario que percibe el sector juvenil en comparación con el sector laboral de edad más avnzada. En este momento la diferencia de salario entre los menores de 25 años y los mayores de dicha edad es del 50 por ciento.

Además, desde UGT han citado otro dato como la corta duración de los contratos, pues más de la mitad de las relaciones laborales formalizadas con jóvenes tienen menos de seis meses de duración, de modo que un 30 por ciento de los menores de 30 años trabaja durante menos de medio año.

Por ello, han considerado que pese a que los últimos datos de desempleo juvenil indican una reducción, se debe tener en cuenta que se ha producido "a costa de una mayor precariedad" y también que la población activa de jóvenes ha bajado debido a que muchos dejan la región para encontrar trabajo en otras comunidades o en el extranjero o bien caen en el desánimo y "ni siquiera buscan empleo".

La brecha generacional se ve agravada, además de por la diferencia de salarios, por la citada precariedad, ejemplificada en casos como los contratos a tiempo parcial "involuntarios", que son "impuestos por el empresario" y que no corresponden a que el trabajador joven quiera compatibilizar los estudios con una actividad laboral.

Para mejorar el conocimiento de los jóvenes respecto a temas laborales UGT ha elaborado una guía donde se recogen algunos conceptos como los tipos de contratos que existen, los requisitos para pedir una excedencia, o las causas para suspender un contrato.sobre distintos conceptos como el Estatuto de los Trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?