¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El incendio de Cañamares ya está controlado mientras se investigan las causas que lo provocaron

La Consejería de Agricultura cifra en 185 las hectáreas arrasadas por las llamas en el paraje El Monsaete de alto valor ecológico

Imagen del incendio forestal de Cañamares /

El incendio de Cañamares ya se encuentra controlado. El Sistema de Información de los Incendios Forestales del Gobierno regional ha dado por controlado el incendo a las seis de la tarde de este viernes.

Han sido 185 hectáreas las arrasadas por las llamas en el paraje El Monsaete, ubicado en Cañamares, a unos dos kilómetros del pueblo. El fuego se detectó el miércoles en torno a las nueve y media de la noche. El fuerte viento que soplaba en el lugar y lo escarpado del terreno dificultaron las labores de control y en pocos minutos las llamas se extendieron por la montaña. Incluso el humo llegó hasta la localidad de Priego. Los medios aéreos no pudieron actuar porque enseguida cayó la noche. Se incorporaron a primera hora de la mañana.

Un contingente integrado por 62 militares y 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias ha participado durante toda la jornada en las laobres de extinción.

En total han participado 60 medios, 12 aéreos y 42 terrestres, con 312 personas.

 El consejero de Agricultura ha destacado el buen trabajo realizado por todos los efectivos. Su labor junto a la bajada de las temperaturas ha permitido que evolucione mucho mejor de lo previsto.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en la visita que ha hecho a la zona, ha destacado la rápida respuesta de la UME. Un primer contingente de primer auxilio se incorporó en el Gobierno Regional solicitó su participación al elevar el incendio al nivel 2 de emergencia.

Se desconocen las causas

El consejero ha confirmado que los agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales en colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil está investigando las causas. Aunque no ha aventurado nada, sí ha confirmado que "es raro el lugar donde se inició, en una ladera".

Se trata de un lugar de alto valor ecológico: monte de pino laricio en una zona ZEPA de proteccióbn para aves necrófagas y águila perdicera.

La noche muy larga para Cañamares y Priego

En Cañamares tenían el fuego muy cerca, muy visible desde las calles del pueblo. A Priego llegó el humo, e incluso las cenizas.

La Guardia Civil desalojó a seis personas de tres viviendas situadas en el monte. Las viviendas no se han visto afectadas, pero el desalojo se hizo por precaución.

Una noche muy larga también para el alcalde de Cañamares, Arturo Guijarro, que ha asegurado que los vecinos no han tenido miedo de que las llamas llegaran a sus hogares porque les separa el río y es el mejor cortafuegos natural. Aún así, si el aire hubiese cambiado de dirección habría que haber desalojado al pueblo por el humo.

El alcalde asegura que el agua abundante que hay en la zona, en lugares como la Playeta o el río Escabas, ha facilitado las labores de extinción.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?