¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los trabajadores de seguridad votan continuar la huelga en el Prat

No han votado la opción que proponía la Generalitat, que es la que aceptaba la empresa Eulen. Piden 250 euros más de sueldo en 15 pagas

Los trabajadores de seguridad votan continuar la huelga en el Prat /Atlas

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto del Prat votan continuar en los filtros de seguridad. No han votado la opción que proponía la Generalitat, que es la que aceptaba la empresa Eulen. Piden 250 euros más de sueldo en 15 pagas.

Han votado 176 personas, un 41% de los trabajadores. La propuesta de la Generalitat ha parecido insuficiente.

Después de cuatro sesiones maratonianas de mediación con la Generalitat, Eulen aceptó la propuesta del Gobierno catalán, que consistía en subir hasta 200 los sueldos y sumar un quinto vigilante a cada filtro de seguridad.

Por sorpresa, el comité de huelga no ha llevado sólo a votación la propuesta de la Generalitat, la que la empresa había aceptado: ha puesto a votación en asamblea esta oferta y 3 propuestas que la superan claramente.

La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

La propuesta de la Generalitat ha recibido solo 2 votos.

El gobierno tomará "las medidas necesarias"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno tomará 'todas las medidas necesarias' para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat y para minimizar los efectos negativos de la huelga de los empleados de seguridad de Eulen.

De la Serna ha avanzado que mañana, viernes, se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis -del que forman parte representantes de Fomento, del Ministerio del Interior, de Aena, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar.

El ministro, que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que ahora se abre un nuevo escenario, cuyas consecuencias son difíciles de valorar, que puede provocar 'importantísimas afecciones' a los ciudadanos y a los turistas que visitan España.

"Nuestra mediación ha terminado"

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado cuando se ha conocido la noticia que "la mediación de la Generalitat ha terminado" y ha pedido a los trabajadores, a la empresa Eulen y a Aena que se vuelvan a sentar negociar. De todos modos, ha dicho que si le piden todas las partes que la Generalitat vuelva a la mediación, lo harán.

La dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta de mediación que hizo la Generalitat y a la que se adhirió la empresa, y ha reprochado al comité de huelga que 'no ha respetado el compromiso adquirido' al presentar tres escenarios alternativos diferentes.

En un comunicado este jueves tras la asamblea de trabajadores, Eulen ha reiterado que ha hecho todo lo posible para solucionar el conflicto con sus empleados, aceptando un incremento salarial 'que va más allá de lo económica y razonablemente admisible'.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?