¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mitad de los días de la temporada ha estado prohibido el baño

Los socorristas han rescatado a 162 personas desde el mes de junio

Socorrista desalojando el agua /

En lo que llevamos de temporada de baño, la bandera roja ha ondeado en nuestras 28 playas, un total de 316 veces, es decir, la mitad de los días de la temporada ha habido bandera roja. Y como siempre, los socorristas son los encargados de evitar posibles ahogamientos.

En nuestras playas, 162 bañistas han sido rescatados desde el mes de junio. Un total de 173 efectivos están destinados este año al salvamento y socorrismo marítimo. Pese a estar prohibido el baño con bandera roja, 162 ha sido el número de incidencias que ha habido en lo que llevamos de verano.

Koldo Larrazabal, portavoz del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Bizkaia, se ha pasado por nuestro progama Hoy por Hoy Bilbao y ha intentado concienciar a los oyentes sobre la peligrosidad del mar. "Las corrientes de resaca en el cantábrico con sus rompientes son muy peligrosas". Según ha comentado, en ocasiones, pese a que hay bandera roja, los socorristas "habilitan un pequeño espacio para refrescarse".

Muchos vascos veranean en el mediterráneo, por ello, hemos llamado a Javier Sever, coordinador de socorristas en Alicante. "Lo más importante en la playa es hacer caso a las indicaciones de los socorristas y jamás pensar que lo que hagamos nosotros no repercute en el comportamiento de los demás". Ha hecho hincapié en ello y ha aprovechado para recordar que "no es una cuestión de ser una persona fuerte sino una cuestión de dar ejemplo".

Juan Atxutegi, socorrista durante siete años y ahora miembro de Izaro Water Safety y Rescue, ha lamentado la poca autoridad que tiene el socorrista y ha dado un consejo para evitar enfrentamientos con los bañistas al pedirles que abandonen el agua. "Tenemos que trabajar la empatía y la comunicación, y de manera didáctica explicarles que lo están haciendo por su propio bien".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?